SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) entregó la tarde este jueves en extradición a un piloto dominico estadounidense, quien será juzgado por lavado de dinero y otros cargos criminales, entre ellos narcotráfico, en un tribunal de La Florida.
El aviador Caesar Manuel Francisco fue puesto en manos de dos agentes federales en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) y montado en el vuelo 430, de American Airlines, y trasladado a la indicada ciudad. Su arresto hace dos semanas en la comunidad de Boca Canasta, Baní.
Contra Francisco, nacido en Santiago de los Caballeros, pesaba una orden de arresto internacional, dictada por una Corte del Estado de La Florida. Por ser un estadounidense su caso no tiene que ser conocido en ninguna instancia, comunicó esta mañana la agencia antidrogas.
“Se le acusa de violar el Título 18 de la Sección 3146 (1) del Código de Justicia de los Estados Unidos”, dijo. El arresto y posterior entrega a los agentes federales estuvo a cargo de miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, agregó.
Francisco era buscado desde hace un tiempo, a propósito del requerimiento hecho por la justicia estadounidense, la cual tramitó la captura del fugitivo a través de la Procuraduría General de la República. Está recluido en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD.
Informó que el aviador deberá responder la acusación ante el Tribunal Superior de La Florida, conforme el expediente entregado a las autoridades para la captura de Francisco, de 44 años. “Este otro arresto es el resultado del intercambio de informaciones que desarrollamos en materia de persecución criminal”, dijo.