La reelección presidencial ha sido objeto de debate durante mucho tiempo. Muchos de quienes la critican lo hacen por intereses coyunturales y particulares, mientras que a quienes la defienden se les acusan de buscar prebendas.
Son múltiples los argumentos que sirven de sustentos a la reelección. La mayoría de entre quienes la defienden lo hacen basándose en la obra del gobierno que desarrolla el Presidente Leonel Fernández, alguna motivación personal o afectividad hacia el Jefe de Estado. Los críticos no tienen otro argumento que la censura en el uso de los recursos del Estado.
Contrario a lo que se han señalado reiterativamente, en los países en vía de desarrollo la reelección ofrece ventajas en términos institucional. A continuación cito trece puntos por los que favorezco la reelección presidencial, al tiempo de propugnar por normas en cuanto al uso de los fondos públicos:
1.- En primer lugar, con la reelección se garantiza la continuidad de los programas de gobierno, que dada la fragilidad institucional se paralizan tan pronto se produce un cambio de gobierno.
2.- Es el derecho que tienen los ciudadanos a juzgar a sus gobernantes. Es un espacio para que un gobernante rinda cuentas antes la ciudadanía.
3.- La reelección inmediata es una oportunidad para demostrar la fortaleza y madurez de la democracia, la cual no vanagloriamos.
4.- Obliga a establecer mayor grado de responsabilidad política al Ejecutivo puesto que los electores deben definir si renuevan la confianza en el mandatario en ejercicio.
5.- Los ciudadanos asumen un compromiso puesto que de su decisión dependen muchas cosas. En las democracias avanzadas la reelección tanto de parlamentarios como de gobernantes fortalece el modelo de gobierno responsable ante el pueblo.
6.- Lo más razonable en un régimen democrático es que el pueblo soberano decida si quiere la reelección de un gobierno en ejercicio. Es absurdo negar al pueblo la soberanía y el poder que les confiere el voto.
7.- El electorado dominicano es cada vez más dinámico y menos sujeto a manipulaciones. No debe desvirtuarse el proyecto por temor a su capacidad de decisión.
8.- La planificación del desarrollo debe hacerse en un horizonte de varios años y superando la visión inmediatita reflejada en las rupturas de planes y programas de cada gobierno de turno.
9.- La posibilidad de un nuevo periodo brinda estabilidad y continuidad a la buena gestión pública. Permite la continuidad de políticas públicas y la posibilidad de emprender proyectos de largo alcance con una visión estratégica de país.
10.- El gran salto de España, Francia y Alemania se debieron a la reelección inmediata de líderes como Felipe González y José María Aznar, Charles De Gaulle y Francois Miterrand, Konrad Adenaurer y E. Kohl, en Alemania.
11.- El concepto de igualdad debe entenderse que la reelección debe abarcar a todos los elegidos mediante el voto popular. Sí existe la reelección para legisladores y síndicos debe existir para otros.
12.- La reelección debe contribuir al establecimiento de reglas más transparentes orientadas a la construcción de un Estado moderno que responda a las exigencias de una sociedad cada vez más dinámica.
13.- El presidente Leonel Fernández ha sido coherente en cuanto a que la opción de la reelección de un derecho de los ciudadanos y es a ellos que les corresponde decidir.