SANTO DOMINGO.-Las tensiones han subido en las últimas horas en el seno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde los síntomas de crisis, como el cuestionamiento al padrón de miembros y la subida de tono en el discurso se presentan como reflejo de ese gran malestar interno.
La situación es tal que se les ha ido de las manos a los miembros de la comisión organizadora de las primarias, quines se siente decepcionado desde luego de obtener la seguridad de que el presidente Fernández emitiría una circular prohibiendo las cancelaciones, la misma no se ha producido hasta el momento.
Esa comisión, que preside Cesar Pina Toribio, no ha podido contener a los partidarios de Danilo Medina ni de la reelección y ha perdido la iniciativa para buscar soluciones a los problemas que se le han venido presentando.
La lucha más feroz la libran los partidarios del presidente Leonel Fernández y de Danilo Medina, pese a que los partidarios del mandatario dicen que la ventaja en la preferencia electoral es de 90 a 10 en la simpatía de los electores.
José Tomas Pérez, en cambio, que no despliega una campaña ofensiva como sus competidores, ha definido este miércoles de crítica la situación en el PLD y ha solicitado una reunión urgente del comité político de esa organización.
“He considerado imperiosa la necesidad de que el Comité Político de nuestro partido sea convocado a una reunión urgente para tratar el nivel de descomposición del clima de convivencia democrática interna que se ha producido en los últimos días, a fin de procurar efectivos mecanismos que bajen las tensiones existentes”, expresó Pérez en su misiva.
El tono con que Danilo Medina se refirió a un grupo que eran partidarios suyos y que se aprestan a respaldar a Fernández, ha desatado la ira interna, luego que los voceros releccionistas la emprendieran contra Medina descalificándolo para ser presidente de la República.
Este miércoles, según supo Diario DigitalRD.Com, el ambiente es más tenso luego que el vocero de la campaña del presidente Fernández, Francisco Javier García, alegara que las criticas mordaces de Medina a quienes han desertado de sus filas se debe a que éste vive bajo un estado de depresión por los pobres resultados de su candidatura.
La situación, se ha advertido, tiene su origen en la malquerencia entre Fernández y Medina, luego de una discusión que ambos sostuvieran horas antes de la renuncia de este de la secretaria de la Presidencia.
“Las diferencias van más allá de la política, tienen diferencias personales, hay malquerencias, lo que hace pensar en círculos importantes del PLD que solo un milagro salvaría la unidad de ese partido” expresó la fuente.
Lo peor de todo, se dijo a Diario DigitalRD.Com es que no hay nadie que medie en la situación, porque el proceso a degenerado en cuestionamientos a la misma comisión que organiza las primarias.