SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) afirmó hoy que la expulsión de agentes corruptos no ha terminado, por lo que mantiene ‘ojo avisor’ para actuar frente a cualquiera, sin importar el rango, que se deje sonsacar por narcotraficantes o lavadores de dinero a cambio de crearle las condiciones para que burlen a las autoridades. Sin embargo, el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira dijo que son muchos los casos de oficiales que alertan al Departamento de Asuntos Internos en torno a intentos de soborno, un problema que enfrenta la agencia antidrogas de manera cotidiana, sumada esta situación a los constantes ataques a tiros y pedradas que son objeto siempre en los barrios de la Capital y ciudades del interior.
“Estamos ojo avisor para ir limpiando cada día más a la DNCD. Esta limpieza no ha terminado”, advirtió el oficial, entrevistado por Huchi Lora y Patricia Solano en el programa ‘El Día’, por Telesistema. Y agregó que el problema es doble, porque siempre “somos atacados a tiros y pedradas en los lugares donde actuamos”, pero gracias a Dios los problemas no son mayores por el entrenamiento con que actúan los agentes.
Sostuvo que todavía mucha gente, a lo interno de la agencia antidrogas, no se ha adaptado a la línea establecida a su llegada al organismo, a mediados de agosto de 2006, pero dijo que los resultados de su política han arrojado resultados positivos para mejorar la imagen y la credibilidad del organismo. Eso ha permitido, agregó, lograr el apoyo de los ciudadanos en la lucha contra las drogas, “un compromiso que es de todos”.
Destacó los niveles de cooperación que recibe la DNCD de los ciudadanos, al tiempo de ratificar que todo tipo de información que recibe en la entidad es manejada con absoluta confidencialidad. Destacó, por esos niveles de cooperación, el éxito logrado frente al tráfico y consumo de narcóticos en los últimos siete meses.
Manifestó que el incremento de los arrestos y de de comisos de drogas, comenzando por el microtráfico en los barrios, se explica en el aumento de la conciencia ciudadana y del empeño puesto por los miembros de la DNCD. Esta es una labor de todos, puntualizó, tras señalar que el tema de las drogas “no se debe politizar”, porque contra ellas deben luchar los derecha y los de izquierda.
Y sobre las quejas publicadas por los medios de comunicación, a partir de denuncias de la proliferación de narcóticos en diferentes puntos, el jefe de la DNCD pidió paciencia a los ciudadanos, porque la institución dará respuesta “y que nos sigan apoyando, porque el problema no era fácil”. Afirmó que hasta hace algunos años el problema era relativamente leve, porque el país solo era usado como puente.
En cambio, dijo que la situación se complicó cuando los narcotraficantes descubrieron que era mejor pagar especie a las bandas locales que sirven de trampolín para embalaje de alijos de narcóticos a otros puntos, razón por la cual el mercado interno experimentó la expansión que hoy se observa, partiendo de la gran cantidad de puntos de drogas, fijos y móviles, detectados en a nivel nacional.
21 de marzo, 2007.-