SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) consideró muy positiva la decisión del Gobierno de solucionar el diferendo sobre la construcción de un parque eólico en Punta Cana, buscando un lugar adecuado para el proyecto que al mismo tiempo no afecte el desarrollo turístico. El presidente de la entidad, ingeniero Luis López, dijo que ayer sostuvo un encuentro con el Secretario de Estado de Turismo, Félix Jiménez, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales Eléctricas (CDEE), Radhamés Segura, y quedó establecido, que tal como planteó Turismo y reclamó ASONAHORES, reubicar el proyecto donde no afecte la expansión turística de la zona.
El lugar seleccionado originalmente por el Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPEM), esta en un área que forma parte de un polo turístico creado por decreto en 1986, y zonificado en el año 2005 por la Secretaría de Estado de Turismo. ASONAHORES había solicitado respeto al ordenamiento territorial de las zonas turísticas y sugirió la reubicación al parque eólico.
El presidente de la entidad precisó que el sector hotelero considera necesario explotar las posibilidad de producir de energía eólica que tiene el país, pero esto no debe hacerse respetando el ordenamiento jurídico y sin afectar el potencial turístico, ya que existen otras opciones.
El Ingeniero López felicitó al presidente Leonel Fernández Reyna por su iniciativa de propiciar una solución al problema, proponiendo la búsqueda de un lugar adecuado para el proyecto
El “respeto al ordenamiento territorial turístico es fundamental para asegurar el desarrollo y mantener el país como un destino atractivo para la inversión”, dijo López, por lo que la Asociación respalda la posición de la Secretaría de Turismo en este sentido.
“ASONAHORES comparte el criterio de la Secretaría de Estado de Turismo que rechaza la construcción del parque eólico en una zona reservada de desarrollo turístico creada de acuerdo a la ley, y en la cual se han iniciado proyectos multimillonarios, en el entendido de que existe un uso de suelo aprobado por el Estado, que garantiza las inversiones realizadas”, dijo López. ///