SANTO DOMINGO.-El Banco de Reservas inauguró en Santiago un Centro de Caja para operaciones que involucran altos volúmenes de dinero, con lo cual suman cuatro las unidades de negocios de este tipo, que durante el mes de febrero movilizaron RD$1,372.3 millones. En presencia de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, quien presidió el acto inaugural, el administrador general de la institución financiera, Daniel Toribio, dijo que en total los centros de Caja de la avenida 27 de Febrero, en Santo Domingo; el de Villa Mella y el ubicado en La Romana, realizaron el mes pasado 23,460 operaciones, equivalentes a un promedio diario de 1,118 transacciones.
“Estamos hablando de un alto volumen de dinero y de una gran cantidad de transacciones, que dejan de ser realizadas por las oficinas y pasan a ser responsabilidad de los centros de caja”, subrayó Toribio, tras señalar que una de las ventajas de estas unidades de negocios es que descongestionan las plataformas de las oficinas comerciales.
El nuevo Centro de Caja Yaque está localizado en el primer piso del edificio Mera Muñoz y Fondeur, de la avenida 27 de Febrero, en Santiago, y contribuirá a agilizar las transacciones financieras de Banreservas y por tanto de los negocios de sus clientes en la Región Norte.
Al explicar la operatividad de los centros de caja, Toribio puso como ejemplo que de un total de 10,824 operaciones realizadas en enero entre la oficina comercial de Banreservas y el Centro de Caja localizados en la avenida 27 de Febrero, próximo a la Tiradentes, en Santo Domingo, el 70 por ciento correspondieron al Centro de Caja. El volumen de dinero correspondiente a esas transacciones fue de RD$1,032.4 millones.
Con relación a las operaciones conjuntas de pago de cheques, retiro de ahorros y pago de préstamos, se realizaron 10,257 transacciones, ascendentes a RD$182 millones. De estas transacciones, el 38% correspondieron al Centro de Caja, dijo Toribio.
Similares comportamientos pudieron observarse en los centros de cajas de Villa Mella y La Romana, donde en los primeros dos meses de este año se realizaron importantes operaciones de negocios.
“Como observamos, la importancia del Centro de Caja con relación a la oficina de negocios tradicional, radica en que el centro está destinado a la realización de grandes volúmenes de operaciones financieras, lo que permite en primer lugar, descongestionar las plataformas de las oficinas y garantizar mayor seguridad y rapidez en las transacciones de los clientes, pues manejan grandes cantidades para depositar o retirar, servicio idóneo para las empresas y comercios”, manifestó el administrador general de Banreservas.
En los centros de cajas los clientes pueden realizar pago de cheques y retiro de ahorros, depósitos de cuentas corrientes y de ahorros, pagos de tarjetas de créditos, de impuestos y servicios diversos.
El Centro de Caja Yaque, en Santiago, cuenta con 12 cajeros y funcionará de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.