SANTO DOMINGO.-La estadounidense Kimberly Rhode conquistó la medalla de oro en el evento de skeet femenino. La atleta logró un nuevo récord universal en la modalidad, durante la segunda fecha de competencias oficiales de la Copa Mundial de Tiro al Plato Santo Domingo 2007, certamen que se celebra en el Campo de Higüero, con la participación de atletas de 57 naciones.
En la jornada, la italiana Deborah Gelisio ganó la presea dorada en la prueba de fosa femenino, en tanto que la dominicana Kathia Dickson, participando en el evento de skeet, ocupó la decimonoveno lugar en el listado general de competidoras, mientras que en la Copa Continental, certamen que se celebra dentro del marco de campeonato mundialista, ocupó la cuarta posición.
El evento, dedicado al secretario de Deportes, Felipe Payano, es organizado por la Federación Dominicana de Tiro al plato, que preside el doctor Julio Dujarric y cuenta con el aval de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en inglés).
La justa tiene el patrocinio de la SEDEFIR, Brugal, cerveza Presidente, Codetel y Cactus.
El récord de Rodhe
Rodhe realizó la hazaña al terminar su actuación con 98 puntos, quebrando la marca anterior de 97 en poder de la china Hong Yan Shin, quien la había implantado el 4 de septiembre del pasado año en la Copa Mundial escenificada en Qingyuan (China).
La tiradora norteamericana rompió los 25 platos correspondientes a ronda la final, luego de registrar 25, 23 y 25 en las tres rondas preliminares.
Eso significa que Rodhe únicamente falló dos objetivos, de un total general de 100, a lo largo del evento completo.
La presea de plata correspondió a Haley Dunn, también de Estados Unidos, con una calificación de 94 aciertos, 22 en la vuelta final y 24-24-24 en la serie regular.
Cristina Vitali, de Italia, se alzó con la medalla de bronce al lograr una puntuación de 91 tantos, 22 en la ronda decisiva y 24-24-21 en las preliminares.
La francesa Veronique Girardet-Allard (90 – 22/ 22-22-24) quedó en cuarta posición, Nathali Larsson (90 – 21/ 22-24-23), de Suecia, en quinto lugar y la belga Isabelle Ley (88 – 20/ 21-21-25) arribó en el sexto puesto.
Girardet-Allard quedó mejor situada que Larsson al derrotarla en un tiebraker 4-3.
Actuación de Dickson
Dickson, quien falló en alcanzar la final, terminó con anotación de 57 puntos al derribar 18, 20 y 19 platos, en las tres rondas preliminares.
La tiradora criolla concluyó en la cuarta posición a nivel panamericano sólo superada por las dos participantes de Estados Unidos y por la brasileña Daniela Carraro y la guatemalteca Leiva Romero, quienes finalizaron tercera y cuarta, respectivamente, con anotaciones de 63 y 61 puntos.
Oro para Gelisio
La medalla de oro en fosa femenino fue para la italiana Deborah Gelisio al finalizar su labor con 95 puntos.
Gelisio registró 23 tantos en la vuelta final y en las tres rondas preliminares anotaciones de 24, 24 y 24.
La inglesa Charlot Kerwood obtuvo la presea de plata con 91 platos quebrados y calificaciones de 19 en la ronda decisiva y 23, 24 y 25 en la serie regular.
Delphin Racinet, de Francia, se alzó con la medalla de bronce luego de alcanzar una puntuación de 90 tantos, 21 en el playoff final y 22, 24 y 23 en las preliminares.
El grupo de seis finalistas lo completaron, Stacey Roiall (17 / 24-23-22), de Australia y Theresa Dewitt (19 / 24-19-24), de Estados Unidos, quienes terminaron empatadas con 86 puntos cada una, pero la primera se quedó con la cuarta posición al superar 1-0 a la norteamericana en una serie de desempate y la francesa Marina Sauzet con 84 tantos (16 / 23-23-22).
En la competencia por equipo, Italia conquistó la medalla de oro, Gran Bretaña, la de plata y la presea de bronce fue para Francia.