SANTO DOMINGO. República Dominicana reclamó este miércoles que la selección cubana de voleibol masculino sea descartada de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y que su boleto sea entregado al equipo dominicano.
El presidente de la Federación Dominicana de Voleibol, Alexis García, recordó que el voleibolista cubano Osmany Juantorena arrojó positivo a epitestosterona en una prueba de dopaje en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que Cuba tendría que ser despojada de la medalla de plata que obtuvo en esa justa con la que se clasificó a los Panamericanos.
Según García, el reglamento que rige el voleibol internacional estipula que los partidos de un equipo en el que participó un jugador que arrojó positivo a dopaje tienen que ser anulados.
De ser así, Dominicana, que terminó cuarta en el torneo al perder la medalla de bronce a manos de Venezuela, subiría al tercer lugar y se clasificaría a Río, alegó García.
“Esperamos que se apliquen los reglamentos internacionales y Cuba sea despojada de la medalla que consiguió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y se le otorgue le puesto a la República Dominicana”, afirmó el directivo.
García dijo que Juantorena fue suspendido por dos años de toda actividad internacional y que ya comenzó a cumplir su sanción.
Raúl Diago, presidente de la Federación Cubana de Voleibol, dijo a la AP que no tiene ninguna “información al respecto ni tampoco ningún comentario”.
García afirmó que ha llevado su reclamo ante la federación internacional de voleibol, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) y la Confederación de Voleibole (el presidente de la ODECABE) Héctor Cardona y no quisiera creer que existe una complicidad en contra de la República Dominicana y a favor de Cuba”, comentó García.
“Hemos acudido ante todas las instancias posibles, la NORCECA, la ODECABE y la federación internacional y no nos dan respuesta al respecto”, agregó.
Sin embargo, Cardona se lavó las manos en el caso y dijo que, hasta donde él sabe, en los deportes por equipo se penaliza al atleta individual y no al conjunto.
“Lo que yo tengo entendido es que en deportes de equipo, cuando un atleta da positivo, se paneliza al atleta y no al equipo”, dijo Cardona a la AP en Puerto Rico. “Si da positivo dos o tres atletas, entonces se penaliza al equipo”.
“Eso es lo que tengo entendido, salvo que la (federación) internacional de voleibol determine lo contrario”, agregó.
Además, sostuvo que las declaraciones de García son “irrespetuosas” y “faltan a la verdad”.
Señaló que le corresponde al dominicano Cristóbal Marte, presidente de NORCECA y vicepresidente de la federación internacional, tomar cartas en el asunto.
“Ese es un tema que debe decidir Cristóbal y no yo”, sostuvo.