SANTO DOMINGO.-La Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, recibió en su Despacho la visita del señor Noel Quiñones, creador de Operación Éxito, una aplicación de computadora localizada en el Internet y utilizada en Puerto Rico para promover la enseñanza de las ciencias y el interés por las mismas a través de competencias diversas que se realizan virtualmente entre estudiantes del sistema educativo de ese y otros países.
Operación Éxito consiste en una serie de competencias anuales en línea y una gran final donde el estudiante participa en vivo. Los ganadores obtienen premios basados en aventuras como paracaidismo, aviación, buceo, equitación, karate, modelaje y artes culinarias, entre otras. Luego, al final del año escolar, estos ganadores se enfrentan en una gran final, logrando importantes premios.
La doctora Margarita Cedeño de Fernández manifestó que la aplicación de esta herramienta en la República Dominicana representaría una oportunidad para seguir fortaleciendo la educación del país como hasta el momento se ha venido haciendo a través del Concurso Nacional Primer/Primera Estudiante de Ortografía, Lectura y Matemática que se realiza por televisión.
El señor Quiñones fue recibido por la doctora Cedeño por gestiones de la Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en República Dominicana, a través de su Jefe de Misión, señor Armando del Valle Muñoz, por entender éste que la oficina que dirige la Primera Dama ha desempeñado un papel protagónico en el importante esfuerzo de brindar acceso a las y los dominicanos al nuevo mundo del conocimiento a través de las tecnologías de la información y la comunicación, con el propósito de reducir la brecha digital.
El creador de Operación Éxito explicó que en menos de un año, los estudiantes puertorriqueños se han visto estimulados a fortalecer sus destrezas en materias de biología, química, física y matemáticas, esfuerzo que se ha traducido en el alza de las horas de estudio y el aprovechamiento académico de los jóvenes.
Esta estrategia educativa se desarrollará próximamente en Chile, España, Colombia y en el Estado de La Florida, en Estados Unidos.
Señaló la Primera Dama que lo atractivo de este programa es que se puede utilizar la tecnología para incentivar el interés por la ciencia no sólo entre los estudiantes, sino además entre los maestros.