Era finales de los ochenta cuando el Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional Nueva York, era solo un hermoso sueno en la cabeza de los periodistas Leonardo Mezquita, Darío Abreu y Arismendy González, y quien suscribe esta nota, además de un "puñito"de periodistas entre quienes se encontraba Santiago Gutiérrez y Carlos Luciano (fallecido).
Nos reuníamos y tomábamos café, ya en el Club Deportivo o en el saloncito de El Nacional, donde Luciano y su esposa Lydia siempre nos tenían las flores, el cafecito, las puertas abiertas…El CDP Seccional NY se convirtió, entre diferencias y acuerdos… amen los tambaleos de siempre, en la institución detrás de cuyo calor nos reencontrábamos periodistas, comunicadores sociales y gente con preocupaciones sociales y profesionales.
Estaba como dicen, recién llegada a Nueva York. El Colegio o la compañía de los cinco o seis compañeros en cuya cabeza rondaba el sueño de crear la Seccional, era la meta cuando me trasladaba desde el Bronx hasta Manhattan. Fue un tiempo hermoso, donde el calor humano, el abrazo iba marcando las pautas. Me envolví reconociendo el empeño sincero, -a pesar de métodos tal vez erráticos-, de los periodistas nombrados y otros/as como Zunilda Fondeur, quien desde su hogar nos permitía realizar contactos hacer enlaces.
En ese tiempo ocurrió la desaparición de Narciso González, Narcisazo, al rededor de este hecho, muchas versiones, noticias, preocupaciones dieron lugar a la incertidumbre, a la necesidad de juntar fuerzas de varios tipos para exigir y demandar la aparición de Narciso. Así surgió el Comité de Amigos por la Aparición de Narcisazo. En mi apartamentito de Bailey se realizaron varias reuniones y desde allí se forjaron estrategias para la lucha. Mi impronta fue involucrar a la directiva del CDP de entonces, (creo era la de Adalberto Domínguez). Con la encomienda me presente en la reunión siguiente, informe todo lo que estaba ocurriendo en la comunidad y si el Colega Domínguez tomó las riendas de la representación del CDP en los actos por la aparición de Narciso.
Conservo fotos, cartas, proclamas, flier, videos que como integrante del Comité y como miembra del CDP solicite a varios medios del cable para documentar las luchas de entonces. En el proceso ya había formado familia y conocido en ceremonias religiosas salpicadas de causas sociales, a un reverendo suigeneris, que había sido destituido o expulsado de la Iglesia Saint Anne. Este reverendo pertenecía junto al declamador Dagoberto López y el compañero Jonás de León al Comité por la aparición primero y luego por la Vida del periodista Narciso González.
Recuerdo cómo desde el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana o desde mi casa en El Bronx o la Iglesia Saint Mary en Harlem este reverendo se las jugaba para estar en todas, para ver mis notas, los volantes, los diseños de Jonas y todo cuanto tenía como destino ser presentado ante Amnistía Internacional reclamando al gobierno, a los organismos oficiales claridad y responsabilidad en los hechos. Fue regando volantes mariposa que enganchada con mi esposo en su Subaru blanco nos encontramos en una bodega a un apreciado ex-compañero de trabajo, el periodista Anbiorix Hernández, le dije de la Seccional, y también se integro a la lucha.
Este reverendo sui géneris, no solo estaba en este Comité y realizaba grandes esfuerzos a favor de la causa por Narciso, sino que en mas de una ocasión depuso su jerarquía religiosa ante las voces de nuestra Seccional, en ese entonces directiva de Domínguez pero estábamos integrados casi todos…), entendiendo el punto de que Narcisazo era periodista, la lucha era por él y el gremio, nuestra seccional tenía parte activa y decisiva en las demandas por la aparición de Narcisazo. De ahí que este Reverendo Sui géneris, jamás entro en conflicto con las decisiones, las notas de prensa, las movidas de piezas y todo cuanto el CDP-su seccional emprendiera dentro del Comité y los colegiados que en el mismo co-actuaran a favor de la causa.
En este ser especial, especial, demandante, lleno de ansias por la justicia social, el Colegio Dominicano de Periodista-Seccional Nueva York tiene a un gran amigo y aliado. De una tremenda capacidad plural que nos permite disentir y conciliar dentro del marco de afabilidad pocas veces vista en nuestro medio social.
Este tremendo ser humano que es el Padre Luís Barrios hoy nos necesita…Hoy necesita que este Colegio de Periodista se PRONUNCIE. Este Colegio de Periodista por cuyos miembros, por cuya clase, él ha asumido las mejores defensas y mantenido el mas vertical postura incluso cuando le adversamos en su visión u opinión sobre tal o cual tópico.
El padre Luís Barrios se llenará de calor solidario al recibir una palabra, dos líneas, una voz que salga de este CDP_Seccional NY. Una voz que brote de su membresía. Una nota de solidaridad previene, alerta sobre cualquier paso equivoco contra Luís Barrios.
Diversos sectores están documentando a la comunidad respecto a lo que puede pasar con el Reverendo Luís Barrios,
Hago pública las cartas, los documentos, los llamados que circulan a favor del Padre Barrios. Ojala que el CDP-Seccional NY levante una vez mas la postura de solidaridad tal como Barrios la ha levantado por muchos de nosotros/as periodistas.
Todos/as están informados/as de que Barrios fue arrestado el 19 de Septiembre del año pasado. Se le sigue causa por ser uno de los tantos nuyorquinos opuestos a la guerra en Irak. Por declararse en desobediencia civil. No condenemos nosotros a Barrios con nuestro silencio. Hoy por tí mañana por mí. Pues no existe nadie libre de "pecado”. Quien así se considere que tire la primera piedra.
Este es el documento/carta/llamado/pedido/ de solidaridad por el Padre Luis Barrios.
Muévelo pa'lante. Hazlo por ti, hazlo por Barrios. No dejemos morir el lenguaje de la solidaridad.
¡Solidaridad con el Padre Luis Barrios ahora y ya!
El Padre Luís Barrios fue arrestado el 19 de Septiembre junto a 15 otras personas frente del edificio de las Naciones Unidas mientras George W. Bush hablaba. Ell@s llegaron con un mensaje común:
"Venimos a las Naciones Unidas a participar en desobediencia civil pacífica. Demandamos el fin inmediato de la guerra en Irak. Nos oponemos a cualquier ataque contra Irán. Declaramos al mundo que el Presidente George W. Bush ha sido encontrado culpable de crímenes contra la humanidad y que el no nos representa”.
Cuando el grupo organizado por la Comisión de Crímenes de Bush desempacaron los cartelones la policía sujetó al Padre Barrios y lo tiraron al suelo. Y luego lo acusaron de agredir a un policía (una felonía), de resistir el arresto, y de conducta desordenada.
Rechazamos las acusaciones contra el Padre Barrios y demandamos el retiro incondicional de todos los cargos. En una nueva artimaña, la fiscalía está amenazando con presentar una demanda civil por parte de la oficial policial que alega agresión por parte del Padre Barrios. Entendemos esto como un nuevo e infeliz intento de coerción en contra del Padre Barrios para lograr algún nivel de culpabilidad. Rechazamos enérgicamente esta artimaña y ratificamos la completa inocencia del Padre Barrios, a la vez que reafirmamos nuestro derecho a participar en desobediencia civil y a protestar por la paz con justicia. Los cargos contra el veterano de la guerra de Irak, Geoff Millard, por resistir arresto y conducta desordenada fueron eliminados por la fiscalía el pasado mes de febrero. También los cargos por conducta desordenada contra l@s demás arrestados fueron retirados. Ahora solo queda el Padre Barrios quien estará en juicio el próximo lunes, 26 de marzo, en el 100 de Centre, Part C, de la Corte Criminal.
Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para defender al Padre
Barrios:
Llenemos el salón de la corte durante el juicio del Padre Barrios, el lunes, 26 de marzo de 2007. Nos reuniremos frente al edificio de la Corte Criminal a las 8:30 a.m. Llame o escriba su protesta por la persecución al Fiscal General de Manhattan, Robert M. Morgenthau al (212) 335-9000 o One Hogan Place, New York, NY 10013.
Es importante que tod@s defendamos al Padre Barrios, el cual tiene un largo historial de apoyo a las luchas populares. Debemos retener el derecho a protestar. A ningún presidente debe permitírsele prohibir protestas durante sus apariciones públicas.
Rechazamos la intimidación y no nos mantendremos en silencio ante los crímenes contra la humanidad.
FAVOR DE CIRCULAR
Contactar a Lucia Bruno al (212) 9265757 o e-mail UN16D