SANTO DOMINGO.-Un convenio que facilitará informaciones sobre servicios que ofrece el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), a través del sistema de Call Center *GOB o *462, fue firmado hoy entre esta institución y la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC).
El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el ingeniero Domingo Tavárez, director general OPTIC, firmaron el acuerdo durante un acto celebrado en el salón multiusos de la institución reguladora de las telecomunicaciones.
El convenio tiene como objetivo la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en la administración pública, en este caso en Indotel, y la implementación de la estrategia nacional de Gobierno Electrónico. También, y brindar información sobre los servicios de la reguladora en el Centro de Contacto Gubernamental (Call Center) para la atención al ciudadano
Al intervenir en la actividad el presidente del Indotel y el director general de la OPTIC resaltaron los esfuerzos del Presidente Leonel Fernández para afianzar el Gobierno Electrónico en el país.
Vargas saludó la iniciativa de la OPTIC de crear en el país un Call Center con líneas destinadas a facilitar a usuarios servicios acceso a instituciones, ofreciéndole datos sobre servicios, plazos y procesos de organismos públicos, con lo cual se puso “en marcha una fase de gran importancia del “Gobierno Electrónico de la República Dominicana”.
Manifestó que a principios de gestión el Presidente Leonel Fernández anunció y se está realizando, la instalación del “Gobierno Electrónico” que, según explicó, “no es otra cosa que facilitar a los ciudadanos la oportunidad de acceder a los servicios, sin costo alguno, ahorrando tiempo y espacio.
“Tenemos que felicitar y aplaudir a la OPTIC que ha desarrollado con gran éxito este Call Center, que ya reúne a una cantidad apreciable de instituciones del sector público”, expresó el doctor Vargas, al precisar que con la firma del convenio, el Indotel se integra a ese proceso que permitirá a este organismo regulador poner a su Centro de Asistencia al Usuario en contacto con los ciudadanos a través del Call Center *462 de la OPTIC.
Sostuvo que con la firma de este acuerdo, el Indotel da un firme paso con el compromiso que tiene esta institución y el gobierno de garantizar el acceso y la disponibilidad al máximo de sus servicios al ciudadano, contribuyendo así con el objetivo principal del Call Center *462 de satisfacer necesidades inmediatas de todos los dominicanos.
“Es una colaboración mutua y con ella avanzamos muy significativamente en la búsqueda de optimizar la accesibilidad del ciudadano a las instituciones gubernamentales, de forma transparente, fácil alcance y sobre todo, garantizándole servicios eficientes”, enfatizó.
4.1 millones de llamadas
En tanto, el director general de la OPTIC, ingeniero Domingo Tavárez, destacó que el servicio de Call Center del gobierno *GOB o *462 que se inició el 23 de agosto del año ha tenido una gran aceptación por parte de la población. “Estamos hablando que hemos recibido cuatro millones 115 llamadas”, enfatizó.
Resaltó que este año se han registrado un promedio de 11 mil llamadas a este centro de contactos que ofrece a los usuarios 131 servicios públicos correspondientes a instituciones del Estado.
Tavárez explicó que una encuesta de satisfacción realizada por la OPTIC sobre cómo funciona este centro de contacto y la respuesta ha sido muy satisfactoria.
Indicó que respecto al “tiempo de espera” los encuestados lo consideran excelente, el nivel profesional y de cortesía lo considera excelente un 88.2%, la solución de requerimientos un 87.42% y la evaluación general la población la percibe en un 89.5% de excelente.
“Como vemos se le está dando respuesta de una manera eficiente a los requerimientos que demanda la población; este es un esfuerzo continuo que hace el Presidente de la República, que hace el gobierno, que en este caso hacemos las instituciones públicas, para acercar más el gobierno a la ciudadanía”.
El acuerdo
Según el acuerdo, el Call Center de la OPTIC *GOB (*462) ofrecerá en lo adelante informaciones sobre:
a) Requisitos para formalizar una reclamación de servicio telefónico, Internet y cable
b) Llamadas “turbo cobros”
c) Denuncia de interceptación o intervención telefónica
d) Interferencia de frecuencia radial y televisiva
e) Recepción de quejas sobre llamadas molestosas,
f) y solicitud de registros de llamadas entrantes, entre otros servicios que el Indotel ofrece a la población dominicana.
Además, el convenio estableció una serie de servicios que el Call Center de la OPTIC referirá a la Fiscalía, entre ellas:
a) recepción de llamadas molestosas;
b) solicitud de registros de Llamadas Entrantes;
c) investigación de correo electrónico difamatorio;
d) sustracción de contraseñas de acceso a correos electrónicos,
e) casos de piratería informática (hackeo).
El Indotel y la OPTIC acordaron y aceptaron, asimismo, “establecer acciones y compromisos en el intercambio de servicios entre ellas, coordinado por el Call Center, para la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Administración Pública y brindar información a los ciudadanos sobre los servicios que brinda el Indotel”.
Además, el Call Center de la OPTIC garantizará la construcción de indicadores y mecanismos de medición de gestión y de calidad de la información suministrada y la interacción con los ciudadanos, en los horarios y días de trabajo acordados, los cuales son de lunes a viernes de 8:00 A.M. a 8:00 P.M., salvo festivos.