SANTO DOMINGO.-La secretaría de Estado de Turismo podrá disponer de un fondo de fideicomiso que le permitiría obtener facilidades crediticias por 250 a 300 millones de dólares para contribuir a resolver problemas de infraestructura y promover internacionalmente al país como destino turístico. La información fue ofrecida por el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Arturo Villanueva, quien declaró que esos fondos provendrán del incremento de las tasas que se pagan en vuelos regulares y vuelos charters.
El aumento de las tasas se produce al entrar en vigencia la ley 491, que crea el Instituto de Aeronáutica Civil, y sustituye a la ley 505 y a la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Señaló que Turismo podrá ir resolviendo los problemas de infraestructura en un par de años y que para empezar a materializar el programa es necesario que el presidente de la República emita un decreto de un proyecto que ya le fue presentado por la Junta de Aeronáutica Civil al Poder Ejecutivo.
Villanueva dijo que ofrecía la información como una primicia, al participar en el espacio Milagros desde la Z, que produce la ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch, desde la radioemisora Z-101 FM.
Dijo que enfrentados los problemas de infraestructura y realizada una agresiva campaña de promoción de los atractivos turísticos del país, sus valores artísticos, sus alimentos y hospitalidad, la República Dominicana podrá darse un programa de desarrollo turísticos a 10 años.
Sostuvo que el aporte de la secretaría de Turismo en promoción internacional vendrá a sumarse a las ofertas inmobiliarias que vienen haciendo los grandes resorts, como Punta Cana que promueve internacionalmente Los Corales, su campo de golf. Lo mismo hace Cap Cana, con ofertas de hoteles de súper lujo, las grandes y modernas marinas, Los Coquitos, Playa Grande, así como villas de gran lujo en Cabrera.
Existe una gran diversidad de ofertas de lujo que puede ir de la mano con el turismo más económico, dijo Villanueva, quien augura que si se adoptan los programas y estrategias discutidos en el sector, la llamada industria sin chimeneas podrá continuar robusteciendo su sostén a la economía nacional.
En otro aspecto de su comparecencia abogó porque el personal turístico sea profesionalizado y no esté sujeto al albur de los cambios de gobierno cada cuatro años y a veces hasta cuando en un mismo gobierno se cambia de secretario de Estado de Turismo.
Benítez: agricultura de contratos
En el espacio participó también el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, ingeniero Osmar Benítez, quien dijo que dados los niveles de consumo de alimentos y bebidas del sector turùstico, sometidos a estudio por la Junta Agroempresarial y la ASONAHORES, se puede garantizar una agricultura de contratos, lo que redundará en beneficio de la estabilidad, calidad y cantidad de la producción agropecuaria nacional.
Dijo que tales contratos permitirían satisfacer debidamente una demanda cautiva, que paga en dólares en nuestro propio territorio, pero sin pasar por trámites de aduanas ni la intervención de autoridad portuaria o tener que llenar otros difíciles requisitos para exportación.
Insistió en que el establecimiento de contratos entre los hoteles, bares y restaurantes y los productores agropecuarios le dará a los últimos financiamiento, estabilidad y mayor capacidad productiva, con lo que estarán en menores condiciones de satisfacer una demanda creciente.
Benítez reveló que en el año 2006 el sector turístico consumió 300 millones de dólares de dólares en alimentos y bebidas y que sólo la zona turística Bávaro, Punta Cana, Ubero Alto consumió más de 4 mil millones de pesos, que sumados al consumo de La Romana y Bayahíbe, lo que sólo en la regi162n Este del país ofrece una idea de cómo está impactando el turismo a la producción agropecuaria, de bebidas y otros artículos y servicios.