SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este viernes el arresto de una venezolana que intentaba viajar a Madrid, España, con aproximadamente tres kilogramos de heroína o cocaína, adheridos al cuerpo, mientras comunicó el apresamiento de otras 33 personas en allanamientos y operativos, seis de ellos realizados por la Policía Nacional. La extranjera detenida es Mayerlin Josefina Labrador Pión, quien llevaba seis paquetes en forma de tabletas de un polvo blanco insertados en un pantalón tipo licra, pero la sustancia prohibida fue detectada en el equipo de rayos equis.
La ‘mula’ fue impedida de abordar el vuelo 6500, de Iberia, que posteriormente despegó del Aeropuerto Internacional Las Amétricas (AILA).
La mujer compró un boleto para el viajar el pasado miércoles, 21 de marzo, pero solo envió sus maletas, las cuales llegaron a Madrid. No hizo la travesía porque “no había recibido la droga de manos de la persona que la contrató”.
La detenida está bajo investigación en la DNCD para que diga si es parte de una red que utiliza el país como puente para llevar narcóticos a Europa.
Asimismo, el presidente del organismo, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Frereira, informó que un extraditable fue detenido en La Romana, cuando utilizaba los documentos de un hermano el cual violó insertándole su foto con la foto.
El nombre real del extraditable es Rómulo Silva Camacho, pero empleaba el de Francisco Rómulo Silva Camacho, su hermano.
Silva Camacho, requerido por la justicia de los EEUU para juzgarlo por narcotráfico en una Corte de La Florida, específicamente en Tampa, fue detenido por orden de la Suprema Corte de Justicia, la cual dictó la sentencia número 185-07, del 7 de febrero de 2007. La solicitud de extradición fue tramitada por la Procuraduría General de la República, a solicitud de las autoridades estadounidenses.
El presunto campo utilizaba la cédula de su hermano Francisco, lo mismo que la licencia de conducir No.6689-556-899, del Estado de Nueva York, así un documento similar de La Florida, con el No. S410-256-72-171-0, así como varias tarjetas de crédito. Fue necesario, después del arresto, realizarle pruebas dactilares para determinar que se trataba del extraditable reclamado por las autoridades estadounidenses.
Ramírez Ferreira dijo que el propio imputado admitió, tras los técnicos de la DNCD realizarle las pruebas, que empleaba los documentos de identificación de su hermano, a los fines de evitar ser apresado y luego enviad a EEUU. Silva Camacho, detenido mientras se desplaza en un vehículo BMW, en La Romana, será entregado en extradición después de concluido el proceso burocrático de rigor.
A las otras personas detenidas, todas con drogas, les fueron ocupadas 87 porciones de cocaína, 65 de crack y 185 de marihuana. Los arrestos se produjeron este jueves, en el día y la noche, en los sectores capitalinos de Villa Consuelo, San Carlos, Guachupita, Los Guandules, en San Pedro de Macorís, Higuey, Bonao, Santiago, Licey al Medio, La Vega, Mao, Moca y Puerto Plata.