Finalmente, la Comisión Nacional de Energía (CNE), publicó en su pagina web (www.cne.gov.do), publicó el resultado de las auditorias practicadas a las distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste, las cuales fueron realizados por la empresa Ortega y Asociados, la misma empresa responsable de realizar las auditorias patrimoniales a las empresas que serian capitalizadas (Haina, Itabo, Edenorte, Edesur, Edeeste) y que tantas criticas y cuestionamiento generaron en su momento.
Lasa auditorias abarcan el periodo Julio 2005-Junio 2006 y los resultados mas relevantes de las mismas, en lo relativo a las zonas que no están bajo el Programa de Reducción de Apagones (PRA) que se aplica en los barrios marginados, el cual inicialmente era subsidiado por el Estado en un 75%, pero que en la actualidad según un estudio del Banco Mundial el Estado prácticamente lo subsidia en su totalidad, se resumen en las siguiente tabla:
EDENORTE EDESUR EDEESTE TOTAL
Pérdidas Energía Facturada-Energía Comprada, Jul-Dic 05 49.61% 37.23% 30.50% 39.22%.
Pérdidas Energía Facturada-Energía Comprada, Ene-Jun 06 50.26% 38.50% 35.63% 41.38%.
Pérdidas Energía Facturada-Energía Comprada, Jul 05-Jul 06 49.67% 37.86% 33.01% 40.29%
Pérdidas Cobros-Facturación Jul-Dic 05 15.56% 10.18% 5.52% 10.10%
Pérdidas Cobros-Facturación Ene-Jun 06 16.65% 10.46% 13.51% 13.07%
Pérdidas Cobros-Facturación Jul 05-Jun 06 16.12% 10.32% 9.40% 11.59%
Pérdidas Totales Jul-Dic 05 57.45% 43.62% 34.34% 45.36%
Pérdidas Totales Ene-Jun 06 58.11% 44.93% 44.32% 49.04%
Pérdidas Totales Jul 05-Jun 06 57.79% 44.28% 39.31% 47.21%
Incremento Perdidas Energía Facturada-Energía Comprada, 2005-2006 1.31% 3.42% 16.80% 5.49%
Incremento Perdidas Cobros-Facturación Jul 2005-2006 6.99% 2.68% 144.71% 29.37%
Incremento Perdidas Totales 2005-2006 1.14% 3.01% 29.07% 8.10%
Promedio Mensual Energía (Gwh) PRA 2005-2006 13.25 29.53 46.72 89.50
De la tabla anterior, podemos sacar las siguientes conclusiones:
Edeeste es la distribuidora que presenta el mejor desempeño en lo relativo al menor porcentaje de perdidas entre la energía facturada a los clientes y comprada a los generadores para el periodo de análisis Julio 2005-Junio 2006, con un 33.01%
Edeeste es la distribuidora que presenta el mejor desempeño en lo relativo al menor porcentaje de perdidas entre los cobros y la facturación a los clientes para el periodo de análisis Julio 2005-Junio 2006, con un 9.40%.
Edeeste es la distribuidora que presenta el mejor desempeño en lo relativo al menor porcentaje de perdidas totales (energía cobrada a los clientes con relación a la energía comprada a los generadores) para el periodo de análisis Julio 2005-Junio 2006, con un 39.31%
Edeeste es la distribuidora que presenta el mayor incremento de perdidas entre la energía facturada a los clientes y comprada a los generadores para el periodo de Julio-Diciembre 2005 a Enero-Junio 2006, con un 16.80%
Edeeste es la distribuidora que presenta el mayor incremento de perdidas entre los cobros y la facturación a los clientes para el periodo de Julio-Diciembre 2005 a Enero-Junio 2006, con un 144.71%
Edeeste es la distribuidora que presenta el mayor incremento de perdidas totales (energía cobrada a los clientes con relación a la energía comprada a los generadores) para el periodo de Julio-Diciembre 2005 a Enero-Junio 2006, con un 29.07%.
De los datos anteriores se concluye, que el desempeño en la gestión de Edeeste se deterioro para el periodo de Julio-Diciembre 2005 a Enero-Junio 2006
Edeeste es la empresa con mayor energía subsidiada a los barrios marginados (PRA), subsidiados por el Estado, para el periodo de análisis Julio 2005-Junio 2006, para un promedio mensual de 46.72 Gwh.
La energía subsidiada que suministra Edeeste a los barrios marginados (PRA), es superior en un 158% y en un 353% a la energía subsidiada suministrada a los barrios marginados (PRA) por Edesur y Edenorte respectivamente, para el periodo de análisis Julio 2005-Junio 2006.
Existe una relación directa entre desempeño de las distribuidoras y energía subsidiada bajo el PRA, ya que la empresa que posee la menor cantidad de energía subsidiada a los barrios marginados (Edenorte) es la que posee el peor desempeño en su gestión, mientras que la empresa que posee la mayor cantidad energía subsidiada a los barrios marginados (Edeeste) es la que posee el mejor desempeño en su gestión.
Coincidencialmente, la empresa con mayor energía subsidiada a los barrios marginados (Edeeste) es la que anuncia que posee un mayor numero de ciudades y circuitos con energía suplida de manera ininterrumpida durante las 24 horas.
Coincidencialmente, la mayoría de las ciudades y circuitos anunciados con servicio de energía ininterrumpido durante 24 horas, están formados por comunidades de clase media baja.
Las perdidas de las distribuidoras en lo relativo a la energía que es comprada y facturada a los clientes, las perdidas relativas a la energía que es cobrada a los clientes con relación a la energía facturada y las perdidas totales de las distribuidoras (energía cobrada a los clientes con relación a la energía comprada a los generadores), aumentaron para el periodo de Julio-Diciembre 2005 a Enero-Junio 2006, a pesar de que a partir de Octubre del 2005 el Gobierno le entrego la administración de Edenorte y Edesur a personal extranjero bajo el supuesto de mejorar el desempeño y gestión de dichas empresas, pero la realidad ha demostrado que los resultados son contrarios a los objetivos que se perseguían. Por el contrario, en el 2004, Edesur administrada totalmente por dominicanos, obtuvo beneficios auditados en la presente gestión de Gobierno por unos RD$200 millones, hecho que nunca ocurrió cuando esa empresa era administrada por Unión Fenosa ni tampoco ha ocurrido en Edeeste que desde el 1 de Agosto de 1999 (casi 8 años) ha estado siendo administrada por una empresa privada extranjera. Esto permitió repartir parte de los beneficios del 2004 entre todos los empleados de Edesur. Esto confirma el refrán de que la “FIEBRE NO ESTA EN LA SABANA”.
El 40% de la energía que es comprada a los generadores por parte de las distribuidoras no es facturada a los clientes, para el periodo de análisis Julio 2005-Junio 2006. Esa energía que no se factura nunca mas se podrá recuperar
Las distribuidoras solamente cobraron en promedio el 88% de la energía facturada, con lo cual se pierde el 12%, para el periodo de análisis Julio 2005-Junio 2006.
Las perdidas totales de las distribuidoras (energía cobrada a los clientes con relación a la energía comprada a los generadores), se sitúan en un 47%, para el periodo de análisis Julio 2005-Junio 2006.
Inexplicablemente solamente en la auditoria realizada a Edenorte para el periodo Enero-Junio 2006, fue rebajado del total de ingresos recibidos, el monto del subsidio que otorga el Gobierno mensualmente a cada distribuidora. Si se hubiera realizado lo mismo para Edesur y Edeeste es obvio que el desempeño de esas dos distribuidoras declinaría. Es de suponer que la distribuidora que posee mayor cantidad de energía subsidiada a los barrios marginados (PRA) es la que debe recibir el mayor subsidio por parte del Estado
Hay que esperar que los apologistas y defensores a ultranza del supuesto “mejor desempeño” de la única distribuidora en manos privadas (Edeeste desde el 1 de Agosto del 1999), utilicen los resultados parciales de estas auditorias, para justificar y reiniciar una campaña tendente a que el Estado se desprenda de Edenorte y Edesur para ser entregadas a las empresas privadas, posiblemente a precio de vaca muerta como ocurrió en el 1999 durante la Capitalización del sector eléctrico (según la percepción publica generalizada), sobretodo tomando en cuenta que dicho traspaso es una de las promesas incumplidas hasta la fecha por las actuales autoridades a los organismos multilaterales de financiamiento (FMI; Banco Mundial, BID) y que además es una de las condiciones que el Estado debe cumplir y que esta contenida en el préstamo de US$150 millones del Banco Mundial al sector eléctrico. Para que se materialice el segundo desembolso de US$50 millones, el Gobierno deberá hacer un anuncio público de su intención de entregar Edenorte y Edesur al sector privado
En estos 30 meses de gestión, solo se puede exhibir una incapacidad para renegociar los contratos entre generadores y distribuidores y entre generadores (el satanizado Acuerdo de Madrid) y entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con los famosos IPP de Cogentrix y Smith and Enron, a pesar de que dicha renegociación fue anunciada como la tarea principal en el discurso de toma de posesión el 16 de agosto del 2004 y a pesar de la gran cantidad e interminable celebración de reuniones, foros, congresos, simposios y de la creación de interminables comisiones que hasta la fecha solo pueden exhibir como logro un rotundo fracaso en sus gestiones
En estos 30 meses de gestión se ha producido un aumento en la tarifa eléctrica a los usuarios, un aumento de las pérdidas, un aumento en el subsidio, un aumento en la energía entregada a los barrios marginados bajo el programa del PRA (luego de haberlo satanizado), un aumento excesivo en los gastos corrientes (especialmente los de nomina) en Edenorte, Edesur y la CDEEE, menos generación de energía, ya que hoy en día la generación se sitúa en los mismos niveles del 2003, con la única diferencia que la demanda ha crecido en por lo menos un 15%, lo cual explica el por que la población cada día siente que los apagones son mas intensos y frecuentes, a pesar de la propaganda oficial que trata de presentar un futuro prometedor en el sector eléctrico
Las cifras aportadas por las auditorias realizadas a las distribuidoras, confirman la realidad del nivel de deterioro que sufre el sector eléctrico y el por que las autoridades habían mostrado tanta resistencia a publicar las mismas, ya que debieron haberlo hecho en el 2005, según el compromiso asumido con el FMI y el Banco Mundial.