YAMASA, Monte Plata.- Con la mediación del senador Charlie Mariotti las organizaciones representativas de esta comunidad acordaron con la Empresa Distribuidora de Energía del Este (EDE ESTE) la ejecución de un plan de trabajo con miras a garantizar, en un tiempo prudente, el pleno suministro de energía a esta zona durante las 24 horas del día. “La meta es lograr que Monte Plata, Bayaguana y Yamasa alcancen una solución en el servicio eléctrico las 24 horas del día”, proclamó Mariotti al pronunciar las palabras de bienvenidas en el acto efectuado en los salones del ayuntamiento local.
Mariotti, quien dijo que aunque “el problema eléctrico de Yamasa no es 100 por ciento el mismo de Monte Plata”, pidió a los munícipes de aquí a que se decidan a enfrentar los problemas de los apagones, no en base a discursos, sino con la fuerza de voluntad de sus organizaciones y sentado en la mesa de las negociaciones con los directivos de EDE ESTE.
“Queremos que las cosas se hagan de manera organizada, y creo que en esto –en los acuerdos para garantizar las 24 horas de energía a Yamasa- el síndico Julián Cruz Almonte está llamado a tener un papel estelar”, aseguró Mariotti.
Propuso la creación de comisiones de seguimiento en las diferentes poblaciones que integran este municipio. Al término de la reunión la propuesta de Mariotti fue acogida a unanimidad por los asistentes.
En ese sentido, en la reunión se acordó la elaboración de un calendario de trabajo que se desarrollará los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de la próxima semana en las comunidades de Don Juan, Peralvillo, Yamasa y Los Botados.
Bajo la coordinación de los síndicos Cruz Almonte (Yamasa), Andrés Concepción (Peralvillo) y Reina Isabel Polanco (Don Juan), así como la participación de líderes comunitarios del Distrito Municipal de Los Botados, Bartolo Paredes y reverendo Miguel de León, se aguarda que los cuatro comités coordinadores arranquen a partir de las 3 de la tarde del próximo lunes, a modo de diseñar el plan de acción con técnicos de EDE ESTE.
RECONOCE FALLAS
Mientras, el gerente general de EDE ESTE Jesús Bolinaga, reconoció las fallas o inconvenientes que tiene esa empresa para atender a las demandas en el servicio de energía eléctrica que confronta esta comunidad.
“Quiero manifestarle que como funcionario extranjero siempre he dicho que no sé cómo los dominicanos han permitido la agudización de los apagones”, confesó Bolinaga ante el auditorio en el Palacio Municipal de aquí.
El ejecutivo privado abogó por la unidad de las comunidades donde el servicio energético es caótico, a fin de aunar esfuerzos para una solución duradera del problema en Yamasa, en la misma medida en que se hizo con las provincias Hato Mayor y El Seibo, así como el sector de Villa Juana.
Como salida a la crisis energética de este municipio, propuso la separación de Yamasa del circuito que comparte el suministro de energía con el municipio de Bayaguana. Exhortó a los usuarios de aquí a tomar conciencia sobre la necesidad de pago del servicio.