SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández anunció la construcción de varias obras de infraestructura y la reactivación de otras en la provincia Santiago, a un costo de cientos de millones de pesos, con la finalidad de dinamizar la economía y la sociedad de la principal ciudad del norte del país. En ese sentido, se espera que el mandatario convoque muy pronto un Consejo de Gobierno en Santiago para anunciar formalmente el inicio y la reactivación de las obras que incidirán de manera positiva en la región del Cibao.
La información la dio monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional, luego de la celebración de un encuentro del liderazgo empresarial de Santiago con el presidente Fernández en su despacho del Palacio Nacional.
En la reunión fueron trataron temas relacionados con la dinámica económica y social de Santiago, los que serán dados a conocer en el Consejo de Gobierno que sería convocado.
Las obras a construir son las carreteras que comunican a la ciudad corazón con el antiguo aeropuerto por las zonas norte y sur, la ampliación de la avenida Hatuey y un puente sobre el arroyo Gurabo. Igualmente se contempla la reconstrucción de la avenida Circunvalación, en Santiago.
Dijo que esas obras reactivan la economía y descongestionan el tránsito, que en las horas pico es muy dificultoso en las avenidas Bartolomé Colón y Padre Las Casas de la ciudad de Santiago.
También se construirá un elevado al final de la avenida Víctor Espaillat, escenario de muchos accidentes de tránsito por la velocidad de los conductores, y se terminaría otro en la intersección de la vía que comunica a la ciudad de Moca con la autopista Duarte, así como la reactivación de los trabajos de terminación de la avenida Hispanoamericana, vía que permitirá a los vehículos pesados transitar fuera del centro de la ciudad y evitar taponamientos.
Fernando Capellán y Félix García, presidentes de la Federación de Comerciantes e Industriales y de la Asociación de Zonas Francas de Santiago, respectivamente, felicitaron la iniciativa del presidente Fernández y dijeron que en la reunión se trataron otros temas sobre el comportamiento del empresariado para aprovechar las ventajas del DR-CAFTA.
Los líderes empresariales de Santiago coincidieron en señalar que las medidas anunciadas permitirán reactivar el comercio, el transporte y los centros de diversión de la ciudad corazón y todo el Cibao.
Participaron también en la reunión los señores Manuel Estrella, de la Asociación de Comerciantes de Industriales de Santiago; Ricardo Fondeur, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Iván Reynoso, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Carlos Fondeur, de la Corporación de Zona Franca Industrial; Angel Rosario Viñas, de Inter Bojos; Raymundo Haché, secretario de Inter Bojos; Juan José Batlle, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago; Oliverio Espaillat, de la Asociación de Industriales de la Región Norte; Mícalo Bermúdez, de Margarita Internacional; y Miguel Lama, de la Asociación de Industrias de la Zona Franca de Santiago.