SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, conjuntamente con los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), presentó este viernes el informe Evolución de la Pobreza y la Desigualdad en la República Dominicana 2005-2006, que sostiene que la pobreza se ha reducido en 6 puntos porcentuales.
El ingeniero Temístocles Montás, secretario de Economía, explicó que entre octubre del 2004 y octubre del 2006, 483 mil dominicanos salieron de la pobreza moderada, equivalente a un 7% de la población.
Dijo que la mayor caída ocurrió entre el 2005 y el 2006, reflejando la estabilidad y el efecto acumulativo del crecimiento económico. El funcionario informó que esta situación era de esperarse al lograrse la estabilidad y el fuerte crecimiento económico del país.
Montás señaló que entre 2002 y 2004 la pobreza aumentó en un 16 por ciento, afectando a millón y medio de personas, a consecuencia principalmente de la crisis económica-financiera ocurrida durante el gobierno pasado.
Aseguró que el gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández está consciente de lo que debe hacer para reducir los niveles de desigualdad social, destinando mayores recursos en los sectores de educación, salud, seguridad social, además de la implementación de una política agresiva de generación de empleos.
En ese sentido, Montás enfatizó que lograr una mejor distribución del ingreso no es tarea que se resuelve de la noche a la mañana, sino que es un trabajo de persistir y de implementar políticas de generación de empleos, de mejoramiento de la educación, salud, junto a la implementación de los sistemas de seguridad.
Señaló la necesidad fundamental de preservar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenido para mantener los avances en la reducción de la pobreza. "Hay que persistir en la línea de que la economía siga creciendo, porque en esa medida el gobierno tendrá también la posibilidad de disponer de mayores recursos", indicó.
Manifestó que para resolver el problema de la pobreza en el país hay que propiciar un proceso largo y sostenido de crecimiento económico, "pero de alto crecimiento económico porque permite generar riqueza rápido".
Montás observó que es la generación de riqueza lo que va a permitir distribuir riqueza, por lo que se hace necesario generar riqueza para luego distribuirla.
Al respecto, afirmó que el gobierno tiene como uno de sus objetivos fundamentales seguir garantizando niveles de crecimiento como los obtenidos en los últimos dos años, en virtud de que esta es la única vía que permitirá las condiciones para poder redistribuir mejor la riqueza enla República Dominicana y así atenuar la situación de distribución del ingreso.
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo presentó el informe económico en el salón Verde del Palacio Nacional, junto al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu. Estuvieron presentes los representantes del BID, Moisés Pineda; del Banco Mudial, Cristina Malmberg; y el director de la Oficina Nacional de Planificación, Guarocuya Féliz.