Tres países, encabezados por los Estados Unidos, son las fuentes de la cibercriminalidad en el mundo generando aproximadamente el 50 por ciento de los ataques de Spam y otros códigos maliciosos por Internet, según un informe de Symantec Según la referida empresa de seguridad informática, la actividad delictiva en línea la encabeza EEUU con un tercio de los ataques, le siguen China, que genera el 10% y Alemania, de donde proceden el 7%.
La conclusión se deriva de un monitoreo realizado cada seis meses a 120 millones de ordenadores que tienen instalados el antivirus de Symantec
El estudio de Symantec es reseñado por Raul Morales en www.tendencias21.net.
Establece que en el último semestre del 2006 se produjo un incremento notable en la creación de códigos pensados para robar datos e información confidencial que puede ser utilizada para obtener ganancia económica.
Los “cibercriminales” tienen cada vez más cuidado y elaboran herramientas y estrategias cada vez más perfectas para evitar que sus ataques sean detectados. Dentro de las estrategias esta la creación de una red de colaboración que permite el crecimiento continuado de este tipo de delitos.
No obstante sus avances en perfeccionar sus actividades delictivas, la fuerte competencia de los criminales de la red está llevando a la caída de los precios de la información financiera robada según establecieron los informáticos de Symantec.
Explican que ya los criminales ofrecen números de tarjeta de crédito verificados por un dólar, mientras que por catorce dólares es posible adquirir la fecha de nacimiento, número de cuenta bancaria, número de tarjeta de crédito y número de carné de identidad.
El estudio establece asimismo que EEUU es el punto de encuentro de los hackers más sofisticados del mundo.
Estados Unidos también lidera lo que el informe llama “bots network activity”, o sea ordenadores comprimidos controlados remotamente que operan para producir grandes cantidades de spam y otros ataques dañinos.
El dueño del ordenador normalmente no sabe que su máquina está siendo atacada y en este fenómeno tiene un papel muy importante el correo “basura”, que inunda todos los días nuestros ordenadores. Este correo no deja de crecer año tras año. Según Symantec, en el segundo semestre del año pasado el 59% de todo el tráfico de e-mail en el mundo es spam. Este supone un 5% más que el periodo anterior.
Los Estados Unidos también es el centro de operaciones de más de la mitad de la economía de servidores clandestinos. Estos servidores son usados para facilitar transacciones fuera de la ley de datos robados.
GRAN CRECIMIENTO DE LOS TROYANOS
Los troyanos (programa malicioso capaz de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos, a través de una red local o de Internet, con el fin de recabar información o controlar remotamente a la máquina anfitriona) constituyen el 45% de los códigos más dañinos, o sea un 23% más que en la primera mitad de 2006.
El número de ordenadores con software pensado para infectar masivamente creció un 29% respecto a los seis primeros meses de 2006. El 26% de ellos están en China. Sin embargo, el número de servidores que alojan esos ordenadores ha decrecido un 25%, hasta los 4.700.
Esta caída, según los expertos de Symantec, es debido a que los dueños de este tipo de redes se están consolidando para crear estructuras cada vez más centralizadas y eficientes desde donde lanzar sus ataques.
BILL GATES ATACADO
El navegador de Microsoft, el Explorer, es el más atacado, siendo el blanco del 77% del total de ataques a navegadores. Respecto a la compañía de Bill Gates, el informe augura un importante incremento de ataques contra su flamante sistema operativo, el Windows Vista.
La empresa de seguridad también afirma que los juegos online multijugadores serán cada vez más atacados. La técnica para atacar a estos usuarios es crear una web igual que la real en la que entran a jugar para conseguir sus contraseñas y otras informaciones personales.
Por sectores, las administraciones públicas y las instituciones gubernamentales son las que más sufren el robo de datos, acaparando el 25% de este tipo de ataques. Sin embargo, son los usuarios particulares quienes se llevan las peores consecuencias de los ataques: el 93% de todos los ataques los sufren particulares.