SANTO DOMINGO ESTE.-En República Dominicana hay “un serio problema de conectividad” que será resuelto para los próximos 20 años con una vasta red de cables que instalan empresas de telecomunicaciones, con inversiones privadas cercanas a 200 millones de dólares. Con inversiones cercanas a US $200 millones:
El anuncio lo hizo el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que estas inversiones son producto del diseño de “una política que permitirá que todos los dominicanos tengan conectividad de banda ancha”.
Vargas disertó con el tema “Avanzando hacia una comunicación de alta tecnología” ante la matrícula de la Delegación de la provincia Santo Domingo del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en el restaurant árabe “Al Emir” de la autopista de San Isidro.
En la actividad estuvieron presentes el ingeniero agrónomo Bienvenido Montilla, presidente, y el ingeniero químico Elías Gómez, secretario general de la Delegación CODIA Provincia Santo Domingo, entre otras personalidades de la zona.
“La estrategia dominicana es política de banda ancha, es decir, acceso a una comunicación rápida, de Internet, de telefonía y de todos los servicios”, precisó.
Señaló que completada esta estrategia, entonces se comenzará a usar la convergencia tecnológica, en la que varios servicios convergen en un solo aparato, en un solo equipo.
Manifestó que el año pasado el Indotel dio autorización a una importante empresa canadiense-norteamericana para que se instalara un nuevo cable submarino de fibra link, la cual estableció un cable desde Jamaica hasta Puerto Plata que ha ampliado la capacidad de conectividad de la República Dominicana, con una inversión privada de más de 30 millones de dólares.
“Este año –apuntó el presidente del Indotel- una importante empresa del área telefónica o del sector de las telecomunicaciones, una importante empresa española, ya nos anunció que establecerá un nuevo cable submarino para la Republica Dominicana”.
Indicó que “esta empresa va a participar por primera vez en el mercado del sector telecomunicaciones en el país, con un cable que se origina en España y sigue a Colombia, hace un arco y se devuelve a Puerto Rico, y de Puerto Rico termina en el Parque Cibernético de la Republica Dominicana”.
“Y ese nuevo cable, con una inversión superior a los 40 millones de dólares, va a significar un soporte fundamental para la estrategia de comunicación que tiene la República Dominicana, para entrar al escenario de la tercera y cuarta generación de tecnología”, enfatizó el doctor Vargas.
Adelantó que también otra empresa extranjera anunció “la instalación de un nuevo cable submarino que comienza en Punta Cana y termina en el NAP del Caribe, en el Parque Cibernético, con una inversión de unos 32 millones de dólares”.
Vargas destacó que además, el NAP del Caribe que ya comenzó su construcción en el Parque Cibernético y precisó, asimismo, que será “el principal centro de conectividad desde la República Dominicana para el mundo, un NAP similar al que existe en Miami, es decir, un centro para conectar todas las redes posibles de espacios comerciales o de telecomunicaciones que puedan existir en Republica Dominicana, en el Caribe, en América Latina y desde aquí para el mundo”.
Sostuvo que este NAP se instala con una inversión de más de 40 millones de dólares de una empresa norteamericana que se llama Terramark y que debe estar inaugurado en los primeros tres meses del próximo año.
El presidente del Indotel se refirió también a “dos noticias importantes” que tienen que ver con un nuevo cable que comenzó su construcción a finales del año pasado la empresa Orange Dominicana, que es una subsidiaria de France Telecom, de Francia. “Es una empresa que comienza a desarrollar su mercado, sus inversiones con mucha agresividad y que nosotros lo saludamos y lo aplaudimos, y nos anuncio su inversión de 17 millones de dólares en la instalación de un cable de fibra óptica desde Santo Domingo hacia Puerto Plata”, significó.
Vargas resaltó que este cable de Orange “está prácticamente concluido en un mes, porque es un cable que se está abriendo durante todo el trayecto de la autopista Duarte, ya va mas allá de Santiago y está casi llegando a Puerto Plata”.
“Yo pienso –agregó el presidente del consejo directivo del Indotel- que ese va a ser un cable de mucha importancia para superar el problema de conectividad en la República Dominicana, pero fundamentalmente para abrir el mercado de la competencia y permitir, lo que es el sueño de todos nosotros, que esa competencia pueda abaratar costos y reducir tarifas”.
Significó que siempre ha dicho que “hay condiciones más que suficiente en el país para que se nos ofrezcan servicios mucho más barato que los que se nos están ofreciendo actualmente, de Internet y de telefonía”.
Por otra parte, el doctor Vargas informó el interés de una empresa canadiense-francesa de instalar otro cable submarino.
Dijo que inversionistas de empresas muy bien establecidas fuera del país y que aportarán el capital para ese otro cable, visitaron recientemente el Indotel para iniciar el proceso de instalación de un cable en Saint Rock y que terminará en el Parque Cibernético, luego recorrerá toda la zona Sur del país, con un proyecto que según la dimensión, posteriormente continuará hacia Haití.
“Con esos anuncios de todos esos proyectos, nosotros esperamos resolver definitivamente el problema de conectividad de la Republica Dominicana”, subrayó el presidente del consejo directivo del Indotel.
Precisó que no hay posibilidad después de esos (proyectos) “que nosotros podamos decir que hay problemas porque llegó un ciclón, porque vino cualquier problema, vamos a estar bajo resguardo de ciclones y de cualquier eventualidad”.
“Con esa estrategia y toda la inversión del sector privado, nosotros tenemos nuestro sistema de comunicación asegurado para los próximos 20 años”, subrayó.
Explicó que cuando la población haya crecido suficiente y haya la cantidad de medios de comunicación que tenemos hoy, entonces habrá que crear otra estrategia similar a la puesta en marcha, con evidentes éxitos, por la actual gestión.