SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (ASONAIMCO) solicitó al Gobierno que establezca una tarifa fija para las micro, pequeñas y medianas empresas, y la modificación de Código Comercial para exista una mayor flexibilidad en la constitución de pequeñas compañías. El licenciado Yury Chez indicó que gran parte de este sector se desarrolla en la informalidad, debido a que no cuenta con los recursos suficientes para constituirse, porque el costo mínimo actualmente para formar sobrepasa los 30 mil pesos.
El dirigente empresarial intervino este domingo en un taller organizado por el grupo de eficiencia colectiva, sobre “el DR-CAFTA y las oportunidades para el sector mueble”, que sirvió de escenario para la clausurar de la Expo Muebles Internacional 2007, que se efectuó en el Hotel Embajador, del 20 al 25 de este mes.
Chez exigió flexibilidad de la Dirección General de Impuestos Internos en lo relativo a la presentación de los números de comprobantes fiscales, los cuales deben ser presentados todos los meses a esta dirección.
Señaló que ésto ha obligado a propietarios de pequeñas empresas a contratar los servicios de abogados y contables, incrementando así los excesivos costos operativos de las PYMES.
En lo que respecta al Código de Comercio, planteó que éste sea modificado, para permitir que se puedan constituir compañías con tres miembros en empresas pequeñas, ya que actualmente se requieren siete personas para formar una compañía y el pago de unos 30 mil pesos, lo que estimó inaccesible para este sector.
Señaló que este sector no resiste los constantes vaivenes y las medidas restrictivas por las que atraviesa el país, y que si se aprueba el 25 por ciento de aumento salarial, como pretenden los sindicalistas, el 35 por ciento que se le paga a los transportistas de muebles y 18 por ciento en salud y el plan de pensiones, sería cavar la tumba de los pequeños y medianos productores nacionales.
Expuso que las condiciones sobre las cuales opera el sector de la micro, pequeña y mediana empresa son muy precarias, y que no se pueden seguir sumando acciones que quiten ventajas desde el punto de vista de la competitividad.