SANTIAGO.- El licenciado Danilo Medina consideró que el presidente Leonel Fernández es el culpable del despido de los últimos 15 o 20 trabajadores de las zonas francas de esta provincia, al no disponer de de 75 millones de dólares para que el gobierno auxiliara ese sector, como él lo propuso. El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana dijo que esa fue la sugerencia que le hizo al Primer Mandatario en septiembre pasado, en su condición de coordinador de la comisión designada para analizar la situación de esos negocios y plantear una solución a la misma.
“En esa ocasión propuse que se buscarán 75 millones de dólares para financiar las zonas francas de esta provincia, con lo que evitaríamos que cerraran y para que mantuvieran los empleos”, insistió Medina.
A su juicio, si el presidente Fernández hubiera actuado en esa dirección cuando le presentó el informe “no hubiéramos perdido talvez los últimos 15 o 20 mil empleos”.
No obstante, el aspirante a la nominación presidencial peledeísta estimó que Fernández todavía está a tiempo para darle el respaldo económico necesario al sector zona franca de aquí “de tal manera que se puedan recuperar los empleos que se han perdido”.
Al hablar a medio día de ayer ante cientos de seguidores suyos en la circunscripción Uno de esta provincia, Medina urgió al gobierno a poner atención a ese problema “y tomar las decisiones que vayan en beneficio de esos negocios y que haga lo que tenga que hacer”.
“Yo pienso que esta provincia debe ser objeto de la atención del presidente de la República, porque el municipio de Santiago es clave para el país, ya que forma parte de la provincia líder de de la región del Cibao”, subrayó Medina.
Estimó que las pérdidas de empleos está causando serios problemas a la economía santiaguense “pues perder casi 40 puestos de trabajo sólo en las zonas francas disminuye la nómina que todos los viernes ingresaba al mercado de Santiago, que era de alrededor 62 millones de pesos semanales, pero que ahora apenas es de 22 millones”.
En otro sentido, Medina calificó su posible candidatura presidencial como la que realmente necesita el Partido de la Liberación Dominicana “porque este país necesita que se le ponga atención a los problemas fundamentales que afectan a todas sus estructuras”.
Al referirse a las encuestas que han sido publicadas y que dan una holgada ventaja al presidente Fernández, Medina aseguró a la concurrencia que los reeleccionistas están dando a conocer esos porcentajes “que nadie cree, ni siquiera en el Palacio nacional o en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo”.
“Y nadie lo cree, porque la verdad monda y lironda es que solamente están compitiendo en ocho provincias y perdiendo de manera abrumadora en 24, especialmente en los bastiones del PLD, como el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y le estamos dando una pela en Santiago”, aseguró Medina.