SANTO DOMINGO.-El economista Carlos Asilis, dijo que las dos últimas reformas han sido las razones por las cuales las metas fiscales con el FMI en el año 2006 no fueron cumplidas, y en parte tuvo que ver con el efecto sustitución por parte de las familias a artículos que no estaban sujetos a las tasas impositivas mayores, acompañadas de la reforma fiscal. En ese sentido señaló que conforme a las venta del comercio, estas se han visto reducidas en un 40%, y la estructura tributaria es altamente procíclica, está muy ligada al consumo. "Si el consumo cae automáticamente, a menos que haya un cambio en la tasa que la reviva, habrá una caída en los ingresos", aseguró el economista al ser entrevistado en el programa Líderes, que produce Orlando Jorge Mera por Color Visión.
En cuanto ha otras variables de que asegura hay que percatarse, indicó un posible aumento del precio de la gasolina, tanto en República Dominicana como en otros países, donde se observa una relación negativa entre el precio de la gasolina y el consumo, esto por el impacto negativo que tiene un mayor precio de la gasolina sobre el ingreso de la familia y el ingreso disponible.
El tercer factor señalado del impacto provocado por la Reforma Fiscal tiene que ver con las Zonas Francas, dijo Asilis, respondiendo pregunta de Jorge Mera; y esto, aseguró, "es fruto de un tipo de cambio sobre evaluado, un peso que está sobre evaluado, es evidente", insistió.
Agregó que cualquier analista económico que investigue el sector Zonas Francas, tanto en cuanto en términos de empleados como en los volúmenes generados en ventas y de ganancias, ha visto que hay una relación sumamente estrecha entre el tipo de cambio real, es decir el valor real de la moneda, y el sector Zonas Francas.
Aseguró que evidentemente, la caída estrepitosa en el nivel de empleos en ese sector, obedece fundamentalmente al tipo de cambio, lo que también ha incidido sobre las ventas comerciales.
Al ser preguntado sobre el mensaje que recibe la comunidad internacional a sobre la falta de de planes de austeridad del presente Gobierno, Carlos Asilis respondió que obviamente el mensaje no será bueno si esa es la situación.
"Yo diría sin embargo, que para ser justo con la realidad y con los datos, las reformas fiscales, las reformas tributarias que se han tomado, desafortunadamente no han manifestado un carácter integral, si no que seguimos con el enfoque parcho, en cuanto a rellenar los huecos fiscales, que surgen de una manera económica, fruto, por ejemplo, de la firma del TLC, pero seguimos teniendo una actitud demasiado pasiva".
Criticó al sistema impositivo y al sistema tributario dominicano porque grava demasiado y en exceso al consumidor. No obstante dijo, por otro lado, que las medidas que ha tomado el país en relación con el acuerdo con el FMI, en cuanto a una mayor transparencia del sector estatal, pues eso es muy positivo.
Sin embargo dijo, refiriéndose a la composición del gasto público: "claramente a mi me parece, yo no le daría una alta calificación al Gobierno en cuanto a la composición del gasto se refiere, específicamente el tema de uno adentrarse en un proyecto público de gran envergadura, como el Metro, que bajo algunos estimados quizás ronda en unos 1000 millones de dólares, en un país donde el PIB es 40 mil millones de dólares.
Al abordar temas sobre salud y ecuación el economista Carlos Asilis dijo que en el país se requiere un sistema educativo y de salud mejor, y más cuando los datos internacionales demuestran que el efecto multiplicador del gasto público en salud y educación, en relación a gastos de infraestructura como un Metro, o un puente, son por lo menos tres o cuatro veces mayores.
Carlos Asilis habló sobre la existencia de medidas restrictivas para el acceso al financiamiento crediticio en el país que han sido emanadas a consecuencia de la carta de intención, y sobre algunas variables importantes incluyendo el tipo de cambio y las cifras oficiales registradas.
"la economía después de todo es un organismo viviente, trato de simplificar, ¡claro bajo las nuevas normas a raíz del acuerdo con el FMI! básicamente el Gobierno aceptó la implementación de una serie de medida, de reformas estructurales, muchas de las cuales yo comparto y apoyo plenamente, para sentar las bases de una mayor institucionalidad en el sector bancario, en el sector financiero, sector fiscal y demás".
OTROS TEMAS DE INTERES
OJM.- Otro tema de mucho interés para los economistas y para las personas preocupadas por el sistema financiero del país, tiene que ver con el llamado déficit cuasifiscal del Banco Central, que se ha duplicado desde agosto del 2004, algunos le han llamado como una especie de bomba de tiempo que ha estado acumulándose ahí sin mayores soluciones. Sin embargo el Gobierno recientemente envió al Congreso Nacional un proyecto de ley de capitalización del Banco Central para la emisión de bonos, con el propósito de ir capitalizando al más importante organismo monetario del país.
¿Qué opinión tiene sobre el llamado déficit cuasifiscal y la solución que se le está buscando, y si crees que en realidad estamos en presencia de una bomba de tiempo?
CA.- Claro, hay dos vertientes al tema que estas tratando, el primero es qué tan significativo es el tema del déficit cuasifiscal sobre el manejo de la economía, y hasta que punto representa un factor de riesgo para la seguridad económica de nuestro país, y en segundo lugar el enfoque para sortear este desafío. En cuanto a la importancia de ese tema, el déficit cuasifiscal sobre el futuro económico del país, claramente es muy importante, porque representa, el monto de deuda del Banco Central representa un monto, dependiendo, de nuevo, de que tipo de cambio, un 10% del PIB, más o menos, pero como razón de la base monetaria representa un monto bastante mayor. Entonces muchas de esas deudas, que los plazos han sido extendidos en el tiempo a un promedio de año y medio, hay muchos de ellos que se pueden licuar, se pueden convertir en instrumentos líquidos y te podrían presionar la tasa de cambio en el corto plazo si las cosas van mal, o hay un shock externo importante, entonces es por eso que muchos economistas se refieren al déficit cuasifiscal como un a bomba de tiempo, porque representa un factor de riesgo latente, ahora bien, cuál es la importancia de ese déficit, bueno la importancia es que ese déficit del Banco Central representa un déficit del Estado, entonces la deuda del Estado Dominicano, dependiendo de cual es el nivel de tasa de cambio, alrededor del 52% del PIB, entonces el Estado, el Gobierno, no ha estado generando los superávit primarios, necesarios para contener ese nivel de endeudamiento. La carta, bueno, el acuerdo que se firmo a principios de este año compromete al Gobierno a generar un superávit estimado de 2.5%, dependiendo qué quieras incluir, que ese es siempre el nivel que yo he dicho a raíz de la crisis del 2003, que el país debe generar 3% de superávit fiscal primario.
En los últimos dos años no lo ha generado, el superávit ha sido muy por debajo, entonces es una bomba de tiempo por el lado de nivel de deuda del país, en un momento en el que el país debe de lidiar con desafíos importantes. Yo creo que el tema es un problema importante, yo diría que la solución claramente es extender, reconfigurar esa deuda del Banco Central, como deuda del Estado dominicano, y colocarla a plazos bastante extensos en el tiempo, que ese es el plan que se tiene bajo el acuerdo con el fondo, pero en mi opinión el enfoque, o el compromiso es algo tímido, yo creo que el país debe aprovechar la coyuntura actual, donde existe unos niveles de liquidez, para colocar esa deuda del Banco Central a largo plazo, a 5, 7 años, en pesos a tazas fijas, entonces yo creo que el Gobierno no debe sentirse intimidado por muchos que piensen que no se puede hacer, yo pienso que sí se puede hacer si se prepara una buena propuesta, esa sería mi recomendación.
OJM.- Otro aspecto, para ir concluyendo con los temas de la macroeconomía, hace un momento señalaste que conforme a las cifras del Banco Central el país ha tenido un crecimiento importante, es más en los últimos 50 años, conforme al informe de la ONU, el país ha tenido un crecimiento económico sostenido de alrededor de un 4%, sin embargo Carlos ese crecimiento no se percibe, que ha habido una justa distribución, que pueda haber llegado a la mayoría del pueblo dominicano, señalaste hace un momento la importancia del gasto social, la importancia de políticas sociales en educación y salud. Me gustaría escuchar tú opinión acerca de las cifras del crecimiento económico.
CA.- Aquí cuando los economistas hablamos de tasas de crecimiento de la economía, siempre tratamos de filtrar el componente cíclico del componente estructural, pero cuando vemos el crecimiento de una economía a lo largo del tiempo, siempre hay ciertos momentos del crecimiento de la economía que proviene de un ajuste. Por ejemplo, de la guerra civil dominicana del 65, durante el Gobierno de Balaguer, nuestra economía fue una de las economías que más creció en el mundo entero, y si uno hace un estudio profundo de que estaba detrás de esas altísimas tasas de crecimiento en el año 76, el componente cíclico domina, es decir el país creció a tasas de 9% durante ese período, porque el país había tenido una caída muy estrepitosa en los niveles de actividad económica, entonces eso fue un efecto rebote. Más específicamente para aquellos que son economistas y están viendo el programa les haré un comentario un poco más técnico, aquí lo que sucedió en la fase posterior del período del Presidente Hipólito Mejía fue obviamente una fuga de capitales enorme, en algunos periodos trimestrales llegamos alrededor de unos 15% del PIB, luego del cambio de Gobierno, por razones correctas o incorrectas, simplemente por haber un cambio de Gobierno, hubo un retorno de esos capitales fugados, igualmente de un volumen muy grande, pero con el signo contrario, y la economía a fuerza iba a crecer a tasas sumamente elevadas por esa razón. Porque, ¿cómo funciona la línea conexa de eventos? en el caso donde entra el capital fugado al país, eso genera una apreciación muy fuerte en el tipo de cambio, en el peso, y eso a su vez lleva a un efecto bajista sobre la inflación, y eso a su vez representa un efecto sobre la familia, y empuja el gasto privado y la inversión, porque también al haber impactado la tasa de cambio impacta también la tasa de intereses. Obviamente hubo un acuerdo con el FMI, que también ayuda mucho con el tema de la credibilidad, no se puede ver solamente desde el aspecto político, el hecho de que el país firmó exitosamente un acuerdo con el FMI, pues obviamente con el prestigio y la apreciación que tiene el FMI en planes de estabilización eso ayudó mucho, entonces el Gobierno, el Banco Central supo manejar esa situación, pero una gran parte, para ser objetivos, porque ante todo yo soy un economista objetivo, es obviamente un componente cíclico, el componente estructural sigue siendo en mi opinión de un 3 ó 4%. Entonces la tendencia no ha sido afectada, podemos esperar que la economía sigua creciendo al 10%, absolutamente no, el tipo de cambio me parece que está sobre evaluado, que significa esto, significa que la economía ha crecido a 10% en los últimos años, en parte por el componente cíclico del efecto rebote, el país debe estar aprovechando esta coyuntura para lidiar con el tema del déficit cuasifiscal.