SANTO DOMINGO.-El diputado Pelegrín Castillo y el periodista francés, Jean Michel Caroit, coincidieron el domingo en asegurar que República Dominicana no ha sabido asumir una correcta defensa frente a los grupos de derechos humanos que “injustamente” le han estado acusando de practicar la xenofobia y el racismo contra los haitianos residentes aquí.
Ambos coincidieron, además, que en la misma medida que ese tipo de acusaciones contra el país han ido incrementándose en el plano internacional, la frontera común ha sido y es cada vez más vulnerable al tráfico de haitianos indocumentados.
Criticaron que el país no haya puesto en vigencia una nueva Ley de Migración y que tampoco cuente con una política de repatriaciones acorde con los acuerdos internacionales que ha firmado sobre la materia, con lo que podría asumir una defensa de mayor peso frente a los organismos y la comunidad internacional.
No obstante, marcaron sus diferencias en torno a los fines que persiguen informes como el de Amnistía Internacional, pues mientras Caroit sostiene que no obedecen a una campaña de descrédito contra el país, el diputado Castillo dijo que se basan sobre una perspectiva “reducionista, falsa y superficial que en términos objetivos se presta a las maquinaciones y manipulaciones de otros intereses de otras agendas”.
“No entiendo como República Dominicana, que tiene muchas razones, que tiene muchos argumentos, que tiene muchisimos datos que ofrecer al mundo, realmente tiene una actitud inaceptable a la defensiva, porque si hay un país que esta siendo víctima de una crisis internacional es Republica Dominicana”, sostuvo Castillo
Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista y Michel Caroit, corresponsal para Haití, República Dominicana y el resto del caribe del diario Le Monde, de Paris, analizaron el reciente informe de Amnistia Internacional al comparecer al espacio “En 1 Hora” que produce los domingos por el canal 27 el periodista Manuel Jiménez.
Caroit entiende que ese informe no entraña precisamente una acusación contra la República Dominicana, sino que se limita a enfocar la situación de los haitianos residentes en el país en lo que concierne a las repatriaciones y al problema que representan los hijos de haitianos nacidos en el país que no tienen existencia jurídica.
“Yo creo que la República Dominicana no sabe defenderse y creo también que esas organizaciones de derechos humanos sin injustas cuando acusan a este país de discriminación racial. ¿Cómo puede haber discriminación racial en este país que es probablemente el mas mulato del mundo?, se preguntó el periodista francés.
Caroit, quien lleva años residiendo en el país, reconoció que República Dominicana tiene que saber defenderse de estos cargos, pero que esta defensa no debe tan solo limitarse a quejarse de que estos informes se hacen con el interés de hacerle daño.
“Yo creo que hay un problema real, especialmente de esa población de decenas de miles de haitianos nacidos aquí que no tienen ninguna existencia jurídica”, recalcó.
Reconoció, sin embargo, que la defensa dominicana esta avanzando cuando reclama persistentemente un mayor compromiso de la comunidad internacional con Haití.
El diputado Castillo, de su lado, critico el que grandes potencias como Estados Unidos, Francia y Canadá hayan sido irresponsables con Haití y que en vez de involucrarse en aportar los costos que supone la reconstrucción del vecino país pretendan utilizar a Republica Dominicana como “Estado pivote” para una solución a esos problemas.
Castillo sostuvo que Haití es justamente un “Estado fallido” con los problemas mas grandes de todo el hemisferio que van desde zona de desastre ecológico y naturales hasta ser un país capturado por mafias internacionales.
Castillo advirtió que el caso haitiano no debe verse como un problema meramente humanitario, “sino que estamos hablando de una crisis internacional que no ha sido declarada como tal y en ese contexto es que se produce la manipulación que busca comprometer a República Dominicana en un rol que no le corresponde.
“Por eso es que critico que Amnistía Internacional y otras organizaciones importantes en este campo se presten a este tipo de campaña y de manipulación”, dijo Castillo.