SANTO DOMINGO.- Un convenio que remitirá remozar en todo el país más de 90 locales de Correos para instalar salas digitales, con una inversión superior a los 80 millones de pesos”, fue firmado hoy entre el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Mediante el acuerdo, el Inposdom otorga al Indotel “el derecho a utilizar, en las localidades donde lo estime necesario, espacios disponibles de las estafetas y oficinas” de esta institución, para la instalación de centros de capacitación en informática (CCI).
El convenio fue firmado por el secretario de Estado y presidente del consejo directivo del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el director del Inposdom, doctor Modesto Guzmán, durante un acto celebrado en la institución reguladora de las telecomunicaciones.
“El Inposdom junto al Indotel ha hecho un acuerdo que tiene dos fases, en primer lugar el Indotel se ha comprometido, y ya ha cumplido, con una primera fase que consiste en digitalizar el Correos, es decir, pasar a una etapa superior del correo físico al correo digital”, expresó Vargas.
Dijo que el Indotel instaló en Inposdom la plataforma tecnológica mediante una licitación, que permite que a partir de ahora las correspondencias se hagan a través del Internet, a través del correo digital.
Indicó que en la segunda fase del acuerdo, se contempla utilizar los antiguos locales de la Dirección General de Telecomunicaciones, los cuales pasaron a ser propiedad de ambas instituciones, tanto del Inposdom como del Indotel.
“En estos momentos, nosotros estamos anunciando al país que todos esos locales están siendo remozados y rehabilitados, en primer lugar para cumplir con ese mandato de dar mejor servicio en el campo de las telecomunicaciones vía Internet, a través del Inposdom”, significó Vargas.
Destacó que con este acuerdo se pone esos locales al servicio de las comunidades en las 32 provincias del país, “creando salas digitales para niños mayores de cuatro años, adolescentes, jóvenes y personas adultas, que van a disponer de cuatro servicios: una sala de Internet, una biblioteca virtual con cientos de miles de libros disponibles para sus tareas, sus estudios, sus investigaciones, para la lectura en sentido general, una sala de informática y un programa en línea para la enseñanza del idioma ingles”.
“Ya nosotros hemos inaugurados 232 salas y este año, y en virtud de este acuerdo, estamos remozando más de 90 locales en todo el país, con una inversión superior a los 80 millones de pesos”, agregó.
Precisó que todos los municipios donde funciona el Correos y donde hay áreas compartidas entre Indotel e Inposdom están siendo remozadas con inversiones millonarias.
Específicamente, se refirió a Maria Trinidad Sánchez, Río San Juan, Cabrera, La Entrada, provincia Duarte, Villa Riva, Arenoso, Hostos, Castillo, Pimentel, Pedernales, Oviedo, Barahona, Enriquillo, Paraíso, Cabral, Independencia, Salinas, Diverge, Mella, Bahoruco, Neyba, Tamayo, Vicente Noble, San Jose de Ocoa, Sabana Larga, Rancho Arriba; en Peravia, en la zona de Sabana Buey, Las Calderas y Nizao; San Cristóbal, Sabana Grande Palenque, Villa Duarte, Altagracia: San Rafael del Yuma, Guaymate, Pedro Sánchez y Miches.
También, en Hato Mayor, se está hablando de Sabana de la Mar y El Valle.; Santiago Rodríguez, Monción, Los Almácigos y El Pino; en Dajabón: Loma de Cabrera, Restauración y Partido; en Monte Cristi, Pepillo Salcedo, El Copey, Las Matas de Santa Cruz, Guayubín, Valverde, Laguna Salada; en Espaillat, Cayetano Germosén y Gaspar Hernandez, en Puerto Plata, Montellanos, Guananico, Villa Isabela y Estero Hondo; en Monte Cristo, Villa Vásquez, Villasinda y Villa Elisa; en Santiago, Navarrete, Villa González, El Rubio, San Jose de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia, Tamboril y Villa Trina, entre otras comunidades.
“En todos esos locales de todas esas comunidades se están estableciendo salas digitales en estos momentos; todos esos locales están siendo remozados, están siendo rehabilitados, de manera que no habrá una sola comunidad de más de diez mil habitantes en toda la geografía de la Republica Dominicana, en las 32 provincias, que no disponga de un centro digital, una sala de Internet y una biblioteca virtual” subrayó el presidente del Indotel..
En tanto, el director de Inposdom, doctor Modesto Guzmán, aseguró que no obstante los avances de la era digital, todavía por la red postal mundial circulan diariamente 460 millones de correspondencias, mediante una red de 191 países integrado a un sistema mundial de correos por cartas.
Explico que en los correos trabajan unos cinco millones de personas, pero que los sistemas de correos se han visto confrontados con el tema de adelanto tecnológico y electrónico y es necesario que se adecue a los nuevos tiempos.
Anunció que dentro de un mes el Inposdom estará inaugurando 30 sistemas de correos digitales en cada cabecera de provincia, mediante el cual se enviará correspondencia, desde las casas de los usuarios, y pagar con tarjetas de créditos, como un paso de avance del correo dominicano, poniéndose a la vanguardia de los correos en Latinoamérica.
Destacó que con este convenio, el Inposdom ampliará su red a nivel nacional, en razón de que todos los municipios estarán conectados a una red de informática.
Guzmán expresó su satisfacción por el hecho de que ya en Inposdom se reciben e-mail de Nagua, Samaná, Puerto Plata, Mao, Río San Juan.
Informó que esa institución contempla implementar el “e-mail grama”, que es la versión digital y moderna del telegrama. “Este acuerdo mancomunado con el Indotel, nos empuja a dar un salto en la modernidad, hacia lo que es el reto de los correos de Latinoamérica, que siguen teniendo la responsabilidad que le encomienda la carta de los derechos humanos, cuando dice que cada individuo tiene derecho de recibir correspondencia, paquetes y documentos”, enfatizó.
El acuerdo
Mediante este acuerdo, el Indotel se compromete “a remozar dichos inmuebles en cuanto sea necesario para el desarrollo de las actividades que desee ejecutar, así como también, a dotar de una (1) computadora aquellas estafetas donde no hubiere existencia de las mismas, para el uso del Inposdom”.
En uno de los considerando del convenio, se estableció que el Inposdom “vive un momento de renovación, utilizando la tecnología para agilizar sus servicios, proceso en el cual participa el Indotel con la instalación de una red que le permitirá facilitar la emisión y envío de documentos vía la Internet”.
Se indica, asimismo, que el Indotel y el Inposdom “comparten oficinas de la antigua Dirección General de Telecomunicaciones (DGT), y en virtud de las leyes mencionadas esos bienes pasan a estas dos (2) instituciones”.