Fernando Ferrán señala que la capacidad de asumir los cambios es un factor fundamental en el éxito o fracaso del Plan Nacional de Competitividad presentado por el Presidente Fernández El reto de convertir la República Dominicana en la economía de mayor nivel competitivo de la región sólo es posible si las empresas asumen como urgente la necesidad de capacitar sus cuadros directivos, especialmente la alta dirección, con nuevas habilidades y una visión que se corresponda con los cambios ocurridos en la economía, expresó Fernando Ferrán, Decano de Relaciones Interinstitucionales de Barna Business School.
“El Plan Nacional de Competitividad Sistémica es muy importante y debe ser saludado por todos los dominicanos, pero es insuficiente si no se toma en cuenta el factor humano directivo, a quienes conducen en las empresas, sobre todo cuando se habla de un cambio hacia una cultura de excelencia, hacia una cultura exportadora. La capacidad de la dirección de asumir los cambios será un factor fundamental en el éxito o fracaso de un plan de competitividad”, explicó Ferrán.
Aseguró que es este énfasis en la gerencia de las empresas, especialmente en la alta dirección, lo que hará posible que República Dominicana pueda acelerar la velocidad con la que pasa “de la manufactura a la mentefactura”.
El funcionario de Barna hizo sus declaraciones al ser cuestionado sobre la presentación del Plan Nacional de Competitividad hecha por el presidente Leonel Fernández.
Explicó que Barna ya ha asumido el reto planteado en el Plan de Competitividad en el sentido de que es necesario acercar la creación de conocimientos y habilidades de alta dirección a las empresas.
“Barna constituyó, con esa visión, el Consejo Académico Empresarial (CAE), en el que participan destacadas personalidades del mundo empresarial dominicano”. El CAE está formado por empresarios de d