El chocolate mejoraría la función de los vasos sanguíneos




Los adictos al chocolate tienen más razones para alegrarse, ya que un pequeño ensayo clínico demostró que la forma amarga de la delicia del cacao mejora la función de los vasos sanguíneos.
La agencia Reuters reseña que si bien los investigadores advirtieron sobre el peligro de comer compulsivamente muchos bombones, dijeron que los resultados del estudio eran claros e instaron a la realización de ensayos más amplios para confirmar los resultados.

"En esta muestra de adultos sanos, el consumo de chocolate amargo en un período corto de tiempo demostró mejorar significativamente el funcionamiento" de los vasos sanguíneos, dijo el doctor Valentine Yanchou Njike, del Centro de Investigación Preventiva de Yale, que participó en el estudio.

Los resultados, presentados en el encuentro anual del Colegio Americano de Cardiología en Nueva Orleans, se suman a una creciente evidencia sobre los beneficios del chocolate amargo para la salud.

Durante el estudio de seis semanas, 45 personas recibieron 227 gramos de cacao sin azúcar, cacao con azúcar o placebo por día.

Además, los expertos midieron la capacidad de una arteria superior del brazo de relajarse y expandirse para acomodar la creciente circulación sanguínea -conocida como dilatación mediada por flujo- usando ultrasonidos de alta frecuencia antes y después de la ingesta diaria de cacao o placebo.

De los 39 sujetos que completaron el ensayo, la dilatación mediada por flujo mejoró significativamente entre los grupos de consumidores de cacao: un 2,4 por ciento entre quienes comieron chocolate amargo y un 1,5 por ciento en los que ingirieron chocolate con leche.

En cambio, en quienes recibieron placebo, la medición cayó un 0,8 por ciento.

"Si bien los resultados de este estudio no sugieren que las personas deben empezar a comer más chocolate como parte de su rutina diaria, sugiere que prestemos más atención a cómo el chocolate amargo y otros alimentos ricos en flavonoides que pueden ofrecer beneficios cardiovasculares", concluyó Njike.

/Por Bill Berkrot/. *.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]