El verdeadero cobro de las distribuidoras de electricidad ante las pérdidas

Una de las características de los compromisos financieros que se establecen entre las empresas generadoras y distribuidoras con el Estado, y relacionados con el sistema eléctrico interconectado, es que son sesgados a favor de estas últimas y raras veces van acompañados del cálculo real de los montos comprometidos Y normalmente los compromisos de las empresas eléctricas son aligerados a tal punto que desaparecen en perjuicio del cliente o usuario legal, del Estado y del mismo sistema eléctrico. Es característico, y llama mucho la atención desde la capitalización, que dicen que las EDES pierden.

Los funcionarios del sector eléctrico nunca han sido capaces de explicar de manera comprensible la verdad sobre el cobro eléctrico, ya que los estados financieros de las empresas distribuidoras no han salido al público para que se vea su transparencia.

Como dominicanos no entendemos si es confusión de los sentimientos, confusión de las declaraciones o confusión en la interpretación de las declaraciones de los funcionarios, pero creemos que no hay que ser experto eléctrico para interpretar que cada vez que se habla de la baja cobranza del sector.

Vemos en declaración del 11 de julio del 2006, pag. 16, Diario Libre, que se da como un logro el cobro, por parte de las EDES, de US$ 80 Millones en el mes de junio ya que anteriormente según declaraciones en el programa radial El Gobierno de la Mañana, el mismo funcionario dijo que las EDES estaban cobrando en los meses anteriores US$ 60 millones; se declara, adicionalmente, que si todos los clientes "pagaran sus facturas a tiempo, las Edes recaudarían entre US$ 110 y US$ 115 millones mensuales".

Creemos conveniente coordinar las declaraciones del sector para contribuir a la transparencia y evitar la confusión generalizada. Debemos ver, además, que en esas declaraciones que incluyen como soporte, muchas veces, a los organismos multilaterales. Si hubiera coordinación no se dijera que de la compra de energía a los generadores por US$ 90millones, las Edes sólo cobran US$ 45 millones; pero ya es bien dicho que las Edes cobraron en junio US$ 80 MM y anteriormente cobraban US$ 60MM. Nótese también, que la cifra mágica de US$ 80 millones está vinculada a la compra de energía y al subsidio eléctrico de los barrios carenciados pero como he conocido el Gobierno subsidia en estos barrios el 75% de la factura; por lo que siendo así, entonces la factura total serían unos US$107 Millones, casi los US$ 110 Millones que se cobrarían si todos el mundo pagara su factura como vimos más arriba. Es decir, que se aclara un poco la confusión, a nuestro modo de ver, el Gobierno no está subsidiando con esa cantidad a los barrios pobres sino al universo de clientes.

Al amparo de nuestra experiencia de campo laborando en las empresas eléctricas de generación y de distribución tanto en el rol de empleados como de contratistas, conocedores del sistema eléctrico interconectado; del negocio eléctrico en general con sus leyes y resoluciones, y del dominicano en particular, podemos decir que a la luz de un análisis dentro del marco regulatorio y las declaraciones de los funcionarios del sector, nosotros pregonamos que LAS EDES MANTIENEN UN COBRO EQUILIBRADO PESE A LAS PERDIDAS, es decir, que no pierden ni ganan .

Prueba de lo anterior lo encontramos en el informe del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (OC), donde estableció que los generadores DURANTE EL AÑO 2006 despacharon 10,708 millones de kilovatios hora (10,708 gigas) a las empresas distribuidoras, a un precio promedio de 13 centavos de dólar cada kilo, lo que totalizó 1,392 millones 40 mil dólares. Con esos datos, planteamos que si a eso 10,708 gigavatios se le aplica el porcentaje(%) como perdidas por fraude como pregonan las autoridades, se pierden 3,426 gigavatios equivalente a US$ 719.46 MILLONES DE DOLARES, aun precio promedio de 21 centavos de dólar cada kilo. Quedando 7,282 gigavatios para los usuarios finales, que eso totaliza US$ 1,529.22 MILLONES DE DOLARES también a un precio promedio de 21 centavos de dólar. Si se toma en cuenta que de esos 3,426 gigavatios las EDES no hizo ninguna gestión para recuperarlo, todavía así las empresas distribuidoras sigue cumpliendo con los compromisos. Se observa que a pesar de los gigavatios perdidos, durante el año 2006; eso significa que las EDES tuvieron un cobro promedio mensual de US$ 127.43 MILLONES. Pero si a ese cobro mensual de us$ 127.43 millones se le suma el subsidio eléctrico(US$ 50 MILLONES DE DOLARES/MES), es mejor no hablar de que se compra us$ 90 millones de dólares de energía y se cobra el 50%( véase el periódico el CARIBE del 4 de septiembre 2006). Pues estamos hablando de un cobro mensual de US$ 177.43 millones de dólares.

Vimos anteriormente, según se dice, que el monto cobrado si todos los clientes pagaran sus facturas serian entre US$110 y US$ 115 millones; si tenemos en cuenta que solamente se suministra un 80% de la demanda, esto quiere decir, como también se ha visto en la prensa, que la energía no servida(apagones) es un 20% de la demanda. Esto arroja unosUS$ 140 millones para el 100% de la demanda, lo cual quiere decir, que el desabastecimiento representa entre US$28 y US$29 millones cada mes. Que si restamos al cobro total US$ 29 millones cada mes por concepto de apagones, todavía tendríamos un cobro mensual de US$ 148.43 millones de dólares.

Como podemos ver se repite la historia, no esta claro según lo que hemos visto en quién se puede creer; el cristal de la duda no deja ver con transparencia la transparencia del negocio eléctrico. En consecuencia es difícil decir a quién beneficia el subsidio eléctrico o como dice el Banco Mundial en su Informe sobre la Pobreza en la República Dominicana del año,2006:" Si sus beneficios fueran distribuidos al azar, los pobres recibirían de este mucho más que bajo el esquema actual".

Carlos Tejada

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com

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