La Junta Central Electoral dio apertura a las oficinas del Voto Dominicano en el Exterior en Venezuela y Panamá y dejó iniciado el plan de empadronamiento para que la comunidad criolla pueda ejercer el sufragio en las próximas elecciones del 2008.
Asimismo, la comunidad dominicana en Venezuela pidió a la JCE que les permita votar una semana antes de las elecciones del 16 de mayo, debido a que esa fecha cae viernes y por ser día de trabajo se le dificulta a una gran cantidad de votantes ejercer este derecho.
Las oficinas en Venezuela y Panamá fueron abiertas por una comisión de la JCE encabezada por los jueces John Guiliani y Mariano Rodríguez; Américo Rodríguez, director técnico del voto en el exterior y Raúl Veras, subdirector de partidos políticos.
Rafael Villalona, cónsul dominicano en Venezuela y presidente de la seccional del PLD; José Elías Brioso, representante del PRD; Benito, del PRSC, Sito de la Cruz, del Partido Alianza Popular y los dirigentes comunitarios Pedro Puente Mateo y Miguelina Depomuseno, pidieron a los jueces eliminar el coto de 45 dólares para la obtención de una cédula debido a que la comunidad dominicana en Caracas no cuenta con muchos recurso.
"Nosotros le pedimos a la Junta que nos permita votar una semana antes de las elecciones, se guarden las urnas y se abran el 16 de mayo, debido a que como es un día de trabajo muchos no podemos ejercer el voto, sostuvo Villalona.
Al juez Guiliani le pareció aceptada la propuesto, la cual someterá al Pleno de la JCE para su conocimiento.
Guiliani mostró su satisfacción porque a la apertura de las oficinas del voto en el
exterior asistieron más de 300 criollos. La actividad de efectuó en el hotel Meliac
Caracas.
"Nosotros entendemos que realmente los dominicanos que viven en Venezuela no tienen la misma calidad de vida que los que residente en New York y por eso creemos que atendible que su pedido de que se elimine el costo para la emisión de cédula, indicó Guiliani.
Las oficinas de la JCE de Venezuela y Panamá fueron instaladas en el local donde funcionan el consulado y ofrecerá los servicios de obtención y renovación de cédulas, actas de divorcio y matrimonio certificada y otros.