NUEVA YORK.-Una comisión de la Junta Central Electoral (JCE) encabezada por Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa viajó a la ciudad de Nueva York para dejar iniciado el proceso de cedulación de los dominicanos residentes en el exterior.
En un encuentro con dirigentes políticas y activistas comunales, celebrado en el salón principal del consulado dominicano, localizado en el 1501 de Broadway, Rosario informó sobre todos los pormenores para que los dominicanos puedan obtener su cédula en poco tiempo.
Rosario dijo que los dominicanos podrán obtener su cédula nueva sin tener que viajar a República Dominicana, simplemente tienen que ponerse en contacto con los representantes de la JCE en las diferentes oficinas que funcionan en el exterior.
En las oficinas de la JCE los dominicanos podrán obtener los servicios de obtención de cédula nueva, renovación, duplicado, así como también actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción. Explicó el funcionario de la JCE.
Dijo que para los dominicanos obtener su cédula nueva se tomará un poco más de tiempo, debido al proceso de investigación que se hace para evitar actos fraudulentos, en base a informaciones erróneas que personas interesadas puedan suministrar.
En ese mismo orden señaló que cuando se trate de un duplicado de su cédula, el mismo podrá ser obtenido en menos de cinco minutos, siempre y cuando no necesite una autorización en República Dominicana, como es el caso de una nueva inscripción.
Junto a Rosario, también viajaron Franklin Frías y Joel Lantigua, quienes suministraron informaciones a los asistentes al encuentro, donde los políticos y activistas se quejaron por el cobro de $35 dólares para obtener la cédula nueva y $10 por una acta de nacimiento.
Entre los dirigentes que levantaron su voz de protesta se encontraban Nelson Peña, José Carbonel y Rafael Núñez, miembros del comité de partidos políticos y organizaciones comunitarias, por entender que si en el país ese servicio es gratis, con los dominicanos en el exterior hay que hacer lo mismo.
El presidente de la Cámara Administrativa aprovechó el momento para informar a loa asistentes al encuentro que en el país se está revolucionando todo el sistema de identidad, citando como ejemplo que ya en los hospitales se le está entregando el acta de nacimiento a los niños al momento de nacer; así como también su numero de identidad para toda la vida.
HABLA EL CONSUL
Las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo del cónsul general de la República Dominicana en la ciudad de Nueva York, arquitecto Eduardo Selman, quien dijo que el consulado trabajará en una alianza que pueda potenciar los grandes aportes que los dominicanos de esta gran urbe hacen a su país , para que los criollos tanto dentro de la nación como fuera de ella puedan aprovechar las oportunidades para alcanzar una mejor preparación.
Selman al hablar por primera vez en un acto público como cónsul, dijo que en sus gestión se inicia esa alianza que tiene que ver con los dominicanos que producen bienes y servicios que quieren traerlos al alcance de los dominicanos que residen en los Estados Unidos.
Por ultimo exhortó al público presente a apoyar los trabajos de la Junta Central Electoral, para seguir por el camino del progreso, ya que los dominicanos residentes en el exterior son personas trabajadoras y deseosas de progresar