Los usuarios que accedan a este canal podrán bajarse a su ordenador, usar, modificar y reproducir libremente las obras que allí se exponen. En total, se han puesto en circulación más de 9.000 obras de arte no sujetas a copyright. Por categorías, la mayoría de las obras que se encuentran en el nuevo canal de Artelista corresponden a pinturas (5.603), seguidas por las fotografías (1.510) y las obras de netArt (604). Asimismo, en esta colección también se pueden encontrar algunas esculturas, graffitis o piezas de cerámica y cristal.
En aproximadamente dos semanas, según ha anunciado la compañía, los usuarios podrán además utilizar estas imágenes libres para mandar postales virtuales, decorar el escritorio de su PC o emplearlas para ilustrar sus blogs o páginas web.
Según el director de Artelista.com, Óscar Ribas, "para los artistas más jóvenes o que empiezan, una licencia restrictiva como el copyright puede suponer una tumba para sus obras". En el fondo, como señala Ribas, es "mejor que vean tus obras 100.000 personas y no cobres por ello a que no la vea nadie y tampoco cobres por ello".
Las licencias Creative Commons, creadas por el profesor de Derecho en Stanford Lawrence Lessig, aparecieron en 2001 con el objetivo de permitir a los creadores divulgar sus obras de forma más dinámica. Así, una obra licenciada bajo Creative Commons con el epígrafe "Reconocimiento" puede ser distribuida, copiada y exhibida en cualquier lugar sin solicitar el correspondiente permiso a su autor. Hasta la fecha, más de 500 artistas procedentes de 29 países diferentes (más de 250 de ellos españoles) han licenciado bajo Creative Commons algunas de sus creaciones.