SANTO DOMINGO.- las lluvias registradas en el país en las últimas horas han estado produciendo estragos en pobladores de campos y barrios pobres del Cibao, donde miles de familias se han visto afectadas. El Comité de Emergencia informó en la tarde de este lunes que 20 comunidades de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, Monte Plata y Santiago se encuentran incomunicadas por el desbordamiento de los ríos El Papayo, el Helechal, Boba, Baquí Guasazo y Jagua, y los deslizamientos de tierras que se han producido por los intensos aguaceros registrados en los últimos tres días.
El director general del COE informó que las familias que habitan en las localidades Cinta Negra, El Papayo Vuelta Larga, El Higüero, Guaconejo, Cuesta Colorada, el Indio El Play, Piedra Amarilla, El Jengibre, Los Gayadito, Cuervo, Alemania, El Guasazo, Río Jagua, La Quince Mil, Los Oréganos y El Yucal se encuentran literalmente atrapadas.
También se encuentran incomunicadas 25 familias en la comunidad Puñal Arenoso del municipio Colorado en Santiago, a causa de un deslizamiento de tierra que se produjo en la mañana de ayer.
El director general del COE, general Luis Luna Paulino, reportó que en la provincia Monte Plata quedó incomunicado el tramo carretero Ajiaco-San Luís a causa de un deslizamiento de tierra que cubrió un amplio tramo de la vía.
El informó que en Santiago también se inundaron los barrios Bartolomés Colón, San José, La Mina, Hoyo de Bartola, Las Cayenas, Villa Liberación, Los Santos, Arroyo de Nibaje, La Esperanza, La Javilla, Prolongación Los Santo y Las Mercedes, donde otras 718 viviendas se inundaron por el desbordamiento del arroyo Gurabo.
Citó además que en el municipio de Nagua los barrios PRD, Roberto Fermín, Capitalista, Buenos Aires, Nagua Campo Club, Río Mar, La Flor, calle 15 y 10, San José de Villa, Kilómetro Tres, Pueblo Nuevo, Callejón de Aprendí, Doralisa, Ulloa y Las Quinientas se encuentran inundadas 210 viviendas y las personas fueron trasladadas a casas de familiares y amigos.
Luna Paulino informó que las lluvias registradas el pasado domingo dejaron otras 958 viviendas inundadas y 3,830 familias evacuadas.
Precisó que los técnicos del COE trabajan en un levantamiento de información para determinar el número exacto de familias que quedaron sin hogar, ya que el desbordamiento de ríos, cañadas y arroyos destruyeron otras tantas el pasado domingo.