PEÑUELA, Esperanza.- La desgracia volvió a afectar ayer a la familia del estudiante de la carrera de Comunicación Social del CURSA que el sábado 17 fue asesinato para robarle un celular, al incendiarse la casa en el momento en que se celebraba el último día del novenario. El fuego de la humilde vivienda donde nació y creció José Manuel Mercado se inició en la cocina, en el momento en que compañeros de estudio y familiares de la víctima preparaban los alimentos que estaban supuestos a distribuirse entre los presentes.
Sorpresivamente uno de los cilindros de gas explotó, iniciándose la conflagración que redujo a cenizas prácticamente todos los ajuares de la casa. Coincidencialmente, sólo una foto de Mercado y la cama que utilizó no fueron alcanzadas por las llamas.
José Disla, quien fue compañero de estudio de Mercado, narró esta mañana que el pasado fin de semana, los alumnos de la carrera de Comunicación Social del CURSA hicieron una colecta, tanto en dinero como en productos comestibles, que llevaron ayer para ayudar en los gastos que se harían para dar comida a quienes asistieran al último día del novenario.
“Algunas de las compañeras estaban ayudando a cocer los alimentos en la humilde cocina, cuando sorpresivamente se produjo la explosión, logrando todos salir ilesos, pero destruyéndose por completo la casita y casi todo lo que había en su interior”, relató Disla.
Como consecuencia de esa tragedia, ocurrida en el callejón de Monguita, la celebración de la actividad religiosa tuvo que ser suspendida por varias horas y, cuando todo fue restablecido, a los presentes sólo se les pudo brindar galletas con queso.
En la humilde vivienda residían los padres del estudiante, Juan Tomás Mercado y María de los Angeles Guzmán, en compañía de algunos de los nueve hijos.
Mercado fue asesinato a palos y pedradas a eso de las 10 de la noche del sábado 17, al momento en que se dirigía a su vivienda, tras recibir docencia en el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD).
Con relación crimen se encuentran presos Víctor Manuel Tavárez y Fernando Dévora Batista quienes, de acuerdo a testigos, estaban en el lugar minutos antes de producirse la muerte de Mercado.