SANTO DOMINGO.-Representantes de los patronos y de los trabajadores no lograron ponerse de acuerdo en cuanto a los montos en que deben registrarse un aumento de salarios a los empleados del sector privado.
La mediación del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, luego que lo hicieran en secretario de Trabajo, Ramón Fadul y Monseñor Agripino Núñez Collado, no ha sido suficiente para lograr un consenso entra las partes.
A la salida de la reunión, los dirigentes sindicales advirtieron que no flexibilizarán su demanda de aumento de 24% a salarios hasta 30 mil pesos.
Se quejaron hasta de los mediadores, porque esta no les hizo una propuesta en términos porcentuales.
"Queremos ratificar que no vamos a llegar a ningún acuerdo si no negociamos el despegue al salario mínimo. Se lo dijimos a la comisión de mediadores, porque el sector patronal está planteando que esta en disposición de discutir solo el salario mínimo", dijo Eugenio Pérez Cepeda, presidente del Consejo de Unidad Sindical, según reseña el Caribe Digital.
"No vamos a discutir en base a salario mínimo. Sí estamos en disposición de considerar y discutir cualquier reajuste que ellos planteen y tratar de llegar a un acuerdo", añadió.
"Es bueno que sepamos que la reunión de mañana va a depender de lo que el sector empleador decida. Es condicional. Nosotros no volvemos a una reunión más para oír las mismas pendejadas. O hay aumento salarial sobre el mínimo, ellos lo aceptan, o no hay más negociación", declaró Gabriel del Río Doñe, otro vocero sindical.
En tanto, la presidenta de la Confederación Patronal, Maribel Gassó, anunció que las empresas harán aumento por su cuenta de salario mínimo y más allá.
Dijo que los patronos están conscientes de que tienen que ir al Comité Nacional de Salarios, pero mientras tanto aumentarán los salarios para cumplir con la responsabilidad social que tienen con sus empleados.
Los patronos alegaron que no tienen que ser los sindicalistas quienes dicten el porcentaje de aumento salarial fuera del salario mínimo.
Estaban reunidos con los mediadores, pero hasta el momento no han dado cifras, lo que disgustó precisamente a los sindicalistas.