SANTO DOMINGO.- Miembros del G-2 del Ejército ocuparon 21.5 libras de marihuana, mientras la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló 27 puntos de distribución y venta de narcóticos y detuvo a 85 personas, incautándose de una gran cantidad de sustancias prohibidas, armas de fuego, dinero en efectivo y vehículos durante los operativos y allanamientos realizados en todo el país en las últimas horas. La información fue ofrecida por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien dijo que una carga de 85 kilos 760 gramos de cocaína pura fue ocupada dentro del operativo ‘Runpunch’ en el que participan la agencia antidrogas, las Fuerzas Armadas, el Servicio de Guardacostas y la Agencia Antidrogas de de los Estados Unidos (DEA).
Indicó que como parte de esa jornada contra el narcotráfico, que cuenta con el apoyo de aviones de la DEA emplazados en el Aeropuerto de San Isidro y guardacostas estadounidenses que patrullan la zona junto a unidades navales dominicanas, fueron detenidos en Bayahibe dos puertorriqueños con seis kilogramos de cocaína, los cuales llevarían a la vecina isla a bordo de una lancha. El decomiso lo hizo el M-2 de la Marina.
“Eso es parte del operativo conjunto que desarrollan autoridades dominicanas y estadounidenses. Es un trabajo combinado en el que la DNCD, la DEA y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos han unido esfuerzos para hacerle frente a quienes utilizan el país como puente para traficar con estupefacientes”, dijo el oficial, por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Los boricuas son Juan Rosario y Angel Leonardo Rodríguez Cruz, de 35 y 26 años, respectivamente, los cuales tenían los seis kilos de cocaína en la lancha Pro-Sport. Los dos hombres serán sometidos a la justicia por violar la Ley 50-88, pero la DNCD y el Ministerio Público amplían las investigaciones para determinar el nivel de relación que tiene ambos extranjeros con narcotraficantes dominicanos.
En cambio de los 85 kilos de cocaína antes citados, distribuidos en varias pacas, fueron recogidos en aguas del Mar Caribe, poco después de que la carga de droga fuera lanzada desde el aire por un avión que realizó un vuelo clandestino. La aeronave, de datos desconocidos, fue avistada por miembros de la DEA que trabajan junto a las autoridades dominicanas en la interdicción de aviones extraños.
Las unidades USCG-Sapello, del Servicio de Guardacostas de los EEUU; y la Alderbaran GC-104, de la Marina de Guerra, intervinieron en el operativo. La droga fue bombardeada a 12 millas náuticas al Sur Este de San Pedro de Macorís, donde fue avistada una embarcación pequeña recogiendo paquetes. Por eso se trata de determinar si los boricuas detenidos en Bayahibe estaban en la zona.
Expuso que el trabajo combinado “está arrojando resultados positivos, porque ahora hay una vigilancia mas amplia para evitar que la vulnerable zona del Caribe sea empleadas por los narcotraficantes internacionales para realizar sus operaciones ilícitas”. Sostuvo que las FFAA, la DEA y el Servicio de Guardacostas han unido esfuerzos para darle una respuesta concreta “a esta situación que causa tanto tormento”.
Y con relación a las 21.5 libras de marihuana, el jefe de la DNCD reveló que fueron ocupadas en el Puente La Peña, en Montecristi, a Radhamés Cruel Diloné, de 39 años, en momentos que el sujeto abordaba un autobús del transporte interurbano. El detenido, residente en Loma de Cabrera, llevarla a Santiago, donde era esperado por una persona que las autoridades tratan de ubicar para proceder en su contra.
Al referirse a los arrestos y los decomisos de cientos de porciones de sustancias narcóticas, el mayor general Ramírez Ferreira dijo que fueron ocupadas 463 porciones de cocaína198 de crack y 266 de marihuana, además de varias armas de fuego, entre ellas una de fabricación casera, de las denominadas chilenas. La detención de 85 personas vinculadas al negocio de las drogas se produjo entre las noches del viernes y el domingo.