MOSCÚ, 26 mar (IPS) – El presidente de China, Hu Jintao, llegó a la capital de Rusia este lunes para firmar una serie de acuerdos que tienen el objetivo de consolidar el vínculo económico y político entre estas dos grandes potencias.
Los ministros a cargo de los ferrocarriles firmarán un convenio de cooperación para el transporte de petróleo. También se rubricarán varios acuerdos entre el Banco de Desarrollo del país asiático e instituciones rusas y un memorando sobre cooperación científica y técnica, informó la cancillería china.
Ambos gobiernos se fijaron el objetivo de aumentar el comercio bilateral a entre 60.000 millones y 80.000 millones de dólares para 2010, y lograr el ingreso de inversiones chinas en Rusia por 12.000 millones de dólares. En 2005, el intercambio ascendió a unos 29.000 millones de dólares.
China está pronta "para profundizar la confianza política y para el apoyo mutuo en intereses clave para nuestros dos países", dijo Hu a directores de medios rusos de comunicación poco antes de su visita de tres días.
Moscú y Beijing se disponen a "acelerar la cooperación estratégica en asuntos internacionales y regionales, y ampliar su contribución con la paz y el desarrollo general", agregó el gobernante.
Hu también se propone desarrollar un acuerdo contra el terrorismo firmado el mes pasado entre los dos países e India.
"La cooperación trilateral entre China, Rusia e India no está dirigida contra otros países. Beneficiará su desarrollo, así como la paz y el desarrollo en la región y el resto del mundo", aseguró Hu.
La visita de Hu señala el inicio de una nueva ronda de contactos del más alto nivel. "Fue negociada la agenda para más contactos ruso-chinos, y para 2007 hay previstas al menos cuatro cumbres", informó el periódico Rossiiskaya Gazeta.
El año pasado, el presidente Vladmir Putin lanzó el "Año de Rusia en China" y el "Año de China en Rusia" como vehículo para promover la asociación estratégica entre ambos países.
"A juzgar por la historia, los dos países tienen mucho en común y eso puede desarrollarse sin ningún obstáculo", dijo a IPS Tatyana Deich, investigadora experta en las relaciones bilaterales de la Academia Rusa de Ciencias.
"Los vincula un programa de colaboración, especialmente en la lucha contra el terrorismo internacional, el extremismo religioso y el separatismo", agregó.
A estas medidas se le ha dado una base económica. Rusia planifica aumentar la venta de petróleo y gas a China, y diseñar un oleoducto desde Siberia oriental al océano Pacífico, pasando por China.
El petróleo es un componente cada vez más importante en la política rusa de cooperación económica estratégica, dijo Deich. "El desarrollo de la colaboración chino-rusa en materia de energía se relaciona con el interés común básico de ambos países".
Los últimos movimientos de acercamiento de Rusia con China y otras potencias de Asia sugieren que Putin está dejando de lado la consolidación del vínculo con Occidente.
"Ahora Rusia se concentra más en intereses regionales, y vuelve la atención hacia el desarrollo de Siberia y de su Lejano Oriente", dijo a IPS el subdirector del Instituto de Estudios sobre el Lejano Oriente, Andrew Ostrovskiy.
El viraje podría ser necesario para el desarrollo de la propia Rusia.
"Sólo así Rusia podría volverse una potencia fuerte y políticamente influyente. Una orientación parcial hacia Europa y Estados Unidos, el llamado enfoque Atlántico, causa desequilibrio en el desarrollo del área europea de Rusia, en detrimento de su región asiática", añadió.
"Rusia emerge como un puente transcontinental entre Europa y Asia", afirmó Ostrovskiy. Esa posición también podría convertir este país en un centro del transporte de pasajeros y de carga para el comercio internacional, dijo.
"Esta es una de las ventajas clave de Rusia. Por lo tanto, es necesario desarrollar la red de transporte del país: vías férreas y autopistas, así como rutas aéreas de oeste a este. Y también crear proyectos estatales y conseguir inversiones para ellos ", aseguró.
"Si esto se hace en los próximos 10 y 15 años, entonces el flujo mundial de pasajeros girará en torno de Rusia", agregó.
Un mayor desarrollo del vínculo económico entre Rusia y China fortalecerá a ambos, opinó. ***** +ECONOMÍA-CHINA: Se busca modelo de desarrollo sustentable (http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=40313)