SANTO DOMINGO.-.- El senador Heinz Vieluf Cabrera, afirmó que con la aprobación en segunda lectura del Proyecto de Ley que declara de prioridad nacional los sectores de la cadena textil, confección y accesorios; pieles y fabricación de calzados y manufacturas de cuero, se evitará el despido masivo de empleados en las zonas francas y abrirá el mercado de la competitividad.
Vieluf Cabrera, que es presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas, expresó que el proyecto convertido en ley, contribuirá también a la creación de nuevos empleos.
Señaló que la Ley hará más fácil que las industrias de zonas francas puedan venderle productos a empresas de otros parques, ya que importar productos de otros países y hacer los tramites de aduanas era mucho mas rápido que producirlos en el área local”, expresó.
El legislador indicó que las zonas francas dominicanas se beneficiarán porque los productos importados serán exentos de impuestos arancelarios y permitirá vender hasta un 100% de sus productos en el mercado local, lo que anteriormente estaba limitado a un 20%.
“El país dará la imagen de que sí quiere competir frente al nuevo régimen del DR-CAFTA”, agregó.
Explicó que con la exención que se está dando a zonas francas en la actualidad y la entrada en vigencia del DR-CAFTA, el Estado dejará de percibir cerca de 7 mil millones de pesos.
A la reunión asistieron además, los senadores Amilcar Romero, Luis Renée Canaán Rojas, Diego Aquino, y el subdirector de Aduanas, Gabino Polanco, entre otros.