SANTO DOMINGO.-Cuatro personas murieron en diferentes comunidades de la provincia Duarte debido a los torrenciales de lluvias, mientras que la Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que los aguaceros continuarán hasta el próximo jueves en todo el territorio nacional. El Centro de Operaciones de Emergencia informó que las víctimas son José Taveras Morales, de 34 años, quien pereció ahogado en el río Yaiba, en la comunidad Las Taranas, de Castillo; Basilio de Jesús Concepción, de 63 años, que fue arrastrado por las aguas del río Cenoví, en la comunidad del mismo nombre.
Otro fallecido es el plomero Elvis Hernández Zorilla, de 24 años, quien residía en el paraje Los Gómez, de Arenoso y cuyo cadáver fue rescatado del río Puñal a media tarde de este lunes, y Roberto Severino López, de 19 años, miembro de la Marina de Guerra, que residía en la calle La Puya número 70 del sector Arroyo Hondo, de la capital.
Su cuerpo fue rescatado de las aguas del río Masipedro, en Bonao, por miembros de la Defensa Civil.
El COE informó que hasta anoche al menos 15,000 personas debieron abandonar sus hogares en la región Norte y que más de 3,000 viviendas quedaron anegadas. El centro, que declaró un alerta amarilla, ha establecido monitoreo permanente en las áreas del Cibao, con énfasis en Santiago, Puerto Plata, Moca, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Duarte, Salcedo, Espaillat, Samaná y Hato Mayor.
Por lo menos 15 comunidades de Puerto Plata quedaron incomunicadas con el municipio cabecera, incluyendo el distrito municipal de Yásica, cuyo delegado municipal pidió al gobierno declarar esa localidad en estado de emergencia.
En la provincia María Trinidad Sánchez las inundaciones provocadas por la crecida de varios ríos han ocasionado pérdidas millonarias a la agricultura. Al menos 9,000 tareas sembradas de arroz y varias comunidades se encuentran incomunicadas.