SANTO DOMINGO.-República Dominicana obtuvo un avance de 23 peldaños en el índice de competitividad tecnológica del Foro Económico Mundial con lo que se convirtió en el país latinoamericano que experimentó el mayor ascenso, según informó el Consejo Nacional de Competitividad.
El “The Global Information Technology Report 2006-2007” colocó a República Dominicana en el puesto 66 del mundo, en comparación al 89 que ocupó en 2005. El reporte analiza a 122 naciones del mundo. Es considerado uno de los principales referentes mundiales de los inversionistas para determinar las fortalezas y debilidades de un país en el sector de la tecnología de información y comunicación.
El componente más importante de este reporte es el Networked Readiness Index o NRI por sus siglas en inglés. El NRI es el Índice que mide el grado de preparación para la conectividad que tiene un país. Esta herramienta mostró que el República Dominicana mejoró el ambiente de política y regulación del sector al pasar del puesto 98 al 61. Otro punto favorable fue en el ambiente de mercado que hubo una mejoría, ya que en el 2005 el país tenía el puesto 86 y en el 2006 logró el 65.
En el uso de la tecnología el gobierno mejoró. En este aspecto se pasó del nivel 102 al 43. En cuanto a la preparación para la conectividad que tienen los negocios pasamos del puesto 92 al 86. En ese aspecto el gobierno pasó de 78 a 64.
“Estos resultados muestran el reconocimiento por parte de un organismo independiente, del incansable trabajo que realiza el gobierno dominicano para impulsar especialmente el sector tecnológico como forma de elevar la competitividad de la nación, que es la mejor estrategia para insertarnos efectivamente en los mercados globalizados”, dijo Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo de Competitividad.
El funcionario destacó los esfuerzos emprendidos por el CNC y la Oficina Presidencial de Tecnologías de Información y la Comunicación para lograr un gobierno competitivo en el marco de la estrategia de gobierno electrónico. En ese sentido se tiene previsto tener un portal virtual de todos los servicios que el gobierno ofrece.
De acuerdo al reporte “existe evidencia de que las tecnologías de la información y la comunicación son las que están impulsando la innovación. El acceso a la red económica global se está convirtiendo en el pilar del desarrollo de economías y sociedades”.
Para van der Horst Álvarez, el Plan Nacional de Competitividad Sistémica (PNCS), que fue lanzado el pasado miércoles, proporciona el marco y las estrategias precisas para continuar redoblando esfuerzos para catapultar la competitividad tecnológica. El PNCS dedica un capítulo a “la Innovación y el Desarrollo de la Mentefactura”. Propone además el “Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo”, en el que se contempla el aumento en cantidad y calidad del capital intelectual dominicano.
Van der Horts Álvarez explica que el ascenso del país ha sido gracias a iniciativas como el “Sistema de Atención Integral Unificado para la Formación de Empresas” o Ventanilla Única, que permitirá realizar todos los trámites a través de Internet. Otra acción importante es el inicio de la construcción del NAP del Caribe en el Parque Cibernético de Santo Domingo, que permitirá que República Dominicana se convierta en uno de los principales centros de conectividad de la región.
El funcionario destacó también la incubadora de negocios tecnológicos (EMPRENDE) del Parque Cibernético de Santo Domingo a través de la que se apoyan proyectos empresariales con un alto componente tecnológico.
Entre otras naciones de América Latina que exhibieron un avance de la competitividad según el NRI, destacaron Guatemala (del 98 al 79 para 19 puestos), Ecuador (del 107 al 97 para 10 puestos) y Nicaragua (112-103, nueve peldaños). Mientras tanto, Chile (29-31), El Salvador (59-61) y Venezuela (81-83) retrocedieron dos lugares cada uno.