HOLGUIN, Cuba, (PL) Faustino Oramas, alias El Guayabero, el músico cubano más longevo en activo, con 95 años, falleció hoy en esta ciudad, a las 6:30am (hora local), víctima de una enfermedad hepática. Oramas, autor de piezas famosas como Marieta, permaneció ingresado varios días en estado crítico en el hospital Vladimir Ilich Lenin de su ciudad natal, aquejado de un cáncer que derivó en otras complicaciones para su vida.
"Holguín perdió uno de sus hijos más queridos", afirmó la radio local a pocos minutos de conocerse la noticia del fallecimiento del Guayabero, inscrito en esta ciudad el 4 de junio de 1911.
El Rey del Tumbaíto, como le llamaron durante años a partir de una obra suya, era considerado el máximo representante en la isla de una tradición de escribir música con letras jocosas y doble sentido, que hizo reír a varios millones de cubanos.
En su honor se convoca hace varios años el concurso Música con humor, a lo cual dedicó su vida profesional, con gran arraigo popular en toda la isla. También fue develada una escultura a tamaño natural en el Centro Provincial de la Música que lleva su nombre.
El músico longevo recibió durante su carrera importantes reconocimientos nacionales, como el Premio Nacional del Humor en 2002 y la distinción Félix Varela, por la Cultura Nacional.