SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Educación (SEE) y la Oficina Presidencial de Tecnologías y de la Información y la Comunicación (OPTIC) suscribieron este martes un convenio para la incorporación de la cartera educativa al call center del Gobierno Electrónico, a través del cual ofertará servicios y solución a diversas cuestiones relativas al sistema educativo nacional.
En lo adelante, la SEE estará en capacidad de ofrecer hasta 25 servicios diferentes a la población, especialmente en beneficio de los estudiantes.
El convenio fue firmado por la titular de la Secretaría de Educación, licenciada Alejandrina Germán, y el director de la OPTIC, ingeniero Domingo Tavárez. La actividad se llevó cabo en la sede de cartera educativa.
Germán destacó que con la incorporación de la cartera educativa en ese proceso avanza no sólo en lo que tiene que ver con la modernización del Estado y del sistema educativo, sino porque sirve para facilitar y agilizar los servicios que se brindan a través del Gobierno Electrónico *462.
Mientras que Tavárez dijo que con estos 25 nuevos servicios el Gobierno Electrónico brindará información y orientación a toda la población dominicana en un total de 162 servicios públicos, correspondientes a 17 instituciones estatales.
Entre los servicios que se ofrecerán, con sólo marcar *462 del Gobierno Electrónico, figuran informaciones generales a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública, a los cuales puede acceder toda la población.
Mientras que en caso particular de los estudiantes podrán solicitar validaciones, certificaciones, legalizaciones, diplomas, equivalencias de estudios en el exterior, récord de notas, corrección de notas e informaciones acerca de las pruebas nacionales.
Los empleados de la Secretaría de Educación, de su lado, obtendrán informaciones como seguro médico, pensión jubilación, certificaciones de trabajo, traslado de personal, aplicación de incentivos, vacaciones, permisos, licencias, formación y capacitación.
Luego de la firma, la licenciada Germán destacó el alcance el convenio de colaboración interinstitucional porque los nuevos servicios completarán el trabajo que viene realizando la Secretaría de Educación desde la Oficina de Acceso a la Información Pública.
Uno de los servicios más innovadores, explicó, consistirá en ofrecer al estudiantado dominicano la posibilidad de apoyo y orientación en las tareas y proyectos escolares, a través del proyecto denominado Tele-tarea, el cual será puesto en funcionamiento a partir del día 30 de este mes; y dirigido a estudiantes de primero a sexto grado de Educación Básica.
Dijo que en ese sentido, la OPTIC seleccionó un personal que se dedicará exclusivamente a los servicios solicitados por educandos de los niveles Básico y Medio.