SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial peledeista Danilo Medina considero que mienten quienes aseguran que el ex profesor Juan Bosch apoyaba la reelección y criticó que lo repitan quienes escucharon al literato y político reiteradamente fijar su posición contrario a la misma. Medina dijo que quienes pretenden justificar la reelección olvidan que esta fue eliminada en el 1994 por que el, junto a Leonel Fernández y Temistocles Montás presentaron una propuesta en ese sentido.
También recordó que en el 2002, cuando once diputados peledeístas apoyaron restaurar la reelección auspiciada por el ex presidente Hipólito Mejía, esos legisladores fueron suspendidos del PLD.
Medina consideró que la reelección presidencial como tal le tumbará un porcentaje alto al PLD, le va a quitar su imagen y le va a generar rechazo. Dijo que el 58 por ciento de la población es opuesta a la reelección presidencial y sube sobre el 66 por ciento en al Cibao.
Dijo que el mandatario en su discurso de lanzamiento de campaña reconoció que la reelección es un acto poco querido por el país y recordó que nadie ha ganado una repostulación presidencial.
En cuanto a la antorcha a la que se refiriera Fernández, Medina dijo que el PLD se la dio al mandatario por cuatro años. Dijo que si Fernández se pasa de la distancia y del tiempo le quitan la antorcha.
Dijo que a él no le queda más remedio que derrotar a Leonel porque se ha lanzado a buscar la reelección. Cree que el presidente que va a salir dañado del poder por todo lo que se encuba y dijo que va a dañar la imagen de su partido y la propia economía dominicana.
Recordó que Fernández recorrió el país con él, y se comprometió construir cientos de obras, y no ha cumplido con ese programa. Agregó que cuando vaya a esas comunidades, su gana la candidatura, lo que puso en duda, le van a reclamar esas obras.
El mandatario, dijo asumió un compromiso de tres años, que no ha cumplido. Y que en campaña se vería obligado a disponer obras a la carrera en medio de la campaña y lanzará mucho dinero a la calle.
Dijo que uno de los errores de Leonel Fernández es pretender construir el metro en menos de tres años. Agregó que la campaña se desarrolla más o menos bien, pese a la intolerancia de los releccionistas. Denunció métodos abusivos en contra de sus seguidores en el interior del país.
Expresó que no es cierto el PLD no se unifique luego de este proceso y dijo que se opone a la reelección porque no hay institucionalidad, y que se confunde los derechos del partido con los del gobierno.
Manifestó que la campaña de la Presidencia con la imagen del presidente de la República es campaña reeleccionista. Dijo que Fernández pone el ejemplo al presidente de Brasil, Luís Ignacio Lula Da Silva, pero olvida que a este por un sólo anuncio fue advertido por considerarlo proselitismo.
Contrario a eso, Medina dijo que el gobierno usa el Estado para repartir prebendas a los pobladores, como sucedió en San Juan de la Maguana, mientras realizaba un acto allí. Dijo que si el presidente Fernández no conoce de esas violaciones las tolera.
Acusó al Director de Autoridad Portuaria y al Gobernador de San Cristóbal, Sanz Jiminian de ser el que con más encono persigue a los peledeístas seguidores suyos y dijo que el general policial lo hace porque le gusta vivir a la sombra del poder y congraciándose con los presidentes de la Republica,
Dijo que el director de Autoridad Portuaria y el Gobernador de San Cristóbal se dedican a sacar de la administración pública de sus cargos. Dijo que son muchos lo cancelados del gobierno por ser seguidores suyos.
Danilo Medina entiende que no se requiere una cumbre como la sugiriera el precandidato José Tomas Pérez. Dijo que no le interesa esa reunión porque el presidente Fernández no lo ha invitado.
No entiende la alarma en torno a la situación interna. Dijo que hay dos visiones en el gobierno, la releecionista y los que están en contra. Dijo que no está conforme con la gestión de Fernández y nadie tiene que molestarse con eso.
Dijo que entre los que apoyan al Presidente hay siete aspirantes a la Presidencia de la Republica y desean en ocho años salir del actual mandatario y de él en el actual proceso. Entre ellos dijo, los hay que si renuncian de los cargos que tienen y salen a las calles, son nadie.
Insistió en que tiene la ventaja en 23 provincias y dijo que la encuesta de Calos Farras son asesores del presidente de la Republica, bien pagados por el gobierno, para defender la candidatura del presidente Fernández. Dijo Mauricio Goicochea, y otros dos extranjeros, devengan buenos salarios, y son los responsables de acciones en su contra.
Dijo que el Gobierno insiste en presentarse como ganador, pero sus acciones son propias de un grupo perdedor. Dijo que ha planteado que se adelante la fecha de las votaciones para demostrarle que están perdidos.
Medina dijo que los obispos no son perredeistas, sino que un sector del PLD ha cambiado. Dijo que cada vez que un obispo criticaba la reelección de Hipólito Medina los peledeístas lo celebraban, ahora dice que los prelados son perredeistas.
La reelección apenas compite en 8 provincias. No sabe como van a justificar al presidente el haberlo metido en eso, dijo Medina. Dijo que los releccionistas no saben dónde están los miembros del PLD y en aquellos lugares donde le llevaron un presidente de intermedio, él designó a un equipo paralelo.
Dijo que no ha criticado a todo el que apoya a Leonel, sino a aquellos que se han colocado en el Mercado y se pasan al otro lado.