SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos senador Francisco Domínguez Brito, destacó que el proyecto de Ley de Amnistía de Declaración Tardía de Nacimiento, establece que se otorgará de manera excepcional dicha acta a los niños de 3 a 12 años que estén acompañados de sus padres y dos testigos.
El legislador agregó, que también los adolescentes de 13 a 16 años que no hayan sido declarados gozarán de ese mismo privilegio, otorgándoseles declaraciones tardías, las que en la actualidad se limitan por cuestiones burocráticas.
Domínguez Brito señaló, que en caso de duda el Oficial del Estado Civil deberá hacer las investigaciones que considere pertinentes a fin de solicitar adicionalmente cualquier otro documento, certificación de escolaridad, tarjeta de vacunación y certificado de bautismo que avale la declaración.
De su lado, el senador Prim Pujals Nolasco, dijo que la Secretaría de Educación deberá permitir la inscripción provisional de los niños y niñas que no hayan sido declarados, lo que aumentaría los niveles de educación en nuestro país.
Este proyecto seguirá siendo estudiado en comisión para posteriormente ser presentado al hemiciclo para su pronta aprobación.
Participaron en esta reunión Noé Sterling Vásquez, Wilton Guerrero, y Félix Maria Vásquez, representantes de Barahona, Peravia y Sánchez Ramírez, respectivamente.
27 de marzo del 2007.