SANTO DOMINGO.-El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Luís Toral, planteó la conveniencia de que el Gobierno, el sector empresarial y las centrales sindicales aprovechan el impasse en las negociaciones por el aumento de sueldos para que den inicio a conversaciones en procura de establecer una política de generación de empleos.
“Es necesario un aumento salarial, tanto para el sector privado como para el público, pero urge que los sectores productivos y el Estado se aboquen a generar empleos”, manifestó Toral.
Dijo que los sectores empresariales no deben negarse a negociar una mejoría salarial de un 25 por ciento al salario mínimo y hacer lo mismo en otra escala, porque ello convendría al desenvolvimiento económico del país.
De todo modo, añadió, la resistencia del empresariado a complacer a las centrales radica en que ya tienen encima las presiones tributarias, de las que se ha venido beneficiando el Gobierno.
“Ahora bien, dijo Toral, la parte más crítica es la desempleada, que es muy elevada y a esa no se le esta presentando alternativa, por lo que sugiero en lo inmediato se establezcan negociaciones que contemple ese punto.
Toral dijo que en esas conversaciones debe de estar presente el Gobierno, porque será a él que corresponderá crear el ambiente propicio al sector empresarial para éste pueda propiciar nuevos empleos en sus respectivas empresas.
Para el precandidato del PRSC, el Gobierno ha sido responsable de que los empresarios se nieguen a un aumento salarial del nivel al reclamado por las centrales sindicales, porque las autoridades han castigado muy duro con impuestos al sector productivo.
“Son tres reformas fiscales seguidas que ha introducido este gobierno, con las que ha recaudado en dos años y meses más de 100 mil millones de pesos adicionales, si ahora se le carga con el aumento salarial, la situación en muchas empresas seria insostenible”, manifestó.
Toral plantea al gobierno acudir a la mesa del diálogo, y plantear la definición de una política de empleo que implique el aumento de salario y la generación de nuevos empleos.
“En una familia donde trabaja una persona, si se logra que otra obtenga un empleo, eso repercute en su bienestar, es lo que estoy proponiendo”, manifestó Toral.
Añadió que es bien conocido que por la política económica del gobierno se ha producido una quiebra de las zonas francas y que millares de personas han perdido sus empleos, y por los elevados impuestos que se ha debido de pagar, otras han tenido de despedir empleados.
El ex gobernador del Banco Central que se requiere urgentemente acudir a la mesa de negociaciones a discutir cómo el Gobierno crea un clima favorable para la generación de empleos, al tiempo que se decide el esperado incremento salarial para el sector privado.
Indicó que si se discuten ambos aspectos, se lograría que el incremento de salarios que se introduzca no represente el despido masivo de empleados, como ocurre con frecuencia en el país.
Toral dijo que el país ignora si este gobierno dispone de una política de generación de empleo y que es tan así que los empresarios ni el sector laboral la conocen.
“La política oficial radica en crear impuestos y sacarle el dinero a la gente de los bolsillos, y esa política lo que genera es desempleo, y en esas circunstancias un nuevo incremento salarial lo que haría es aumentar la tasa de lo que no tienen donde trabajar”, manifestó.
Dijo que es necesario aumentar los salarios en el sector público, donde hay desigualdades irritantes de empleados haciendo lo mismo que ganan uno menos que otros.