SANTIAGO.‑ El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de este municipio reenvió para abril próximo las audiencias relacionadas con el asesinato de tres personas en el barrio Pueblo Nuevo, por parte de una patrulla policial, y el intento de homicidio de una dama, de lo que se acusa a su ex esposo. Se trata de las muertes de la menor Elizabeth Polanco y su tía Yanet Polanco, así como del obrero Miguel Angel Paulino Nuñez, ocurridas el 22 de marzo del pasado año y del frustrado asesinato de Miguelina Llaverías, el dos de octubre de 2005.
La audiencia relacionada con el triple hecho de sangre acontecido en Pueblo Nuevo, el tribunal resolvió enviarla para el 19 de abril, a los fines de citar al testigo Elvio de Jesús Guzmán, en tanto que la causa de la señora Llaverías fue pospuesta para el 23 del mismo mes.
Del primero de los hechos están inculpados los agentes policiales Andy Margarín Hernández y José Juan Francisco, a quienes la Fiscalía acusa de crimen involuntario en perjuicio de la niña y su tía y de asesinato de Paulino Nuñez.
El hecho de sangre provocó disturbios en diferentes barrios de esta ciudad y, cuando los restos de Elizabeth y Yanet eran trasladados al cementerio, al pasar frente al Palacio de Justicia, la multitud intentó ingresar con ellos al recinto judicial.
Con relación a la audiencia que se le sigue al empresario Adriano Román, Fausto Aris Pérez Díaz, Dámaso Nova Peralta y Angels Manuel Carela Castro, vinculados al intento de asesinato de la señora Llaverías, el tribunal, tras casi nueve horas de intensos debates, pospuso el juicio, ante la renuncia de Francisco Taveras, como abogado defensor de Román.
Previa a su decisión, Taveras presentó varios incidentes que fueron rechazados por el tribunal que encabeza Anelis Torres de Acosta y completan Wilson Francisco Moreta y José Rafael de Asís.
Con el de ayer suman siete los envíos que ha sufrido el juicio que debió comenzar el 21 de septiembre pasado, cuando fue fijado para el 10 de noviembre. Ese día se resolvió reenviarlo para el 11 de diciembre; luego para el 17 de enero de este año, después para 12 de febrero y el 15 de marzo.
Cuando se tenía entendido que el juicio entraría en su fase de desarrollo, Taveras dijo que renunciaba "provisionalmente" de la defensa de Román, porque no se ponían de acuerdo en la forma de conducir la defensa, pero la presidenta del tribunal le recordó que el Código Procesal Penal no admite dimisiones temporales, por lo que le dio 30 minutos para que se definiera.
Al reanudarse la audiencia, el abogado comunicó al plenario que dejaba definitivamente la defensa de Román, por lo que el tribunal entonces decidió posponerla para el 23 de abril.
La defensa de Llaverías, compuesta por Yordi Veras Rodríguez y María Alejandra Veras Pola, pidió que se aceptara escuchar al testigo, mayor policial Edward Sánchez, porque estará fuera del país para esa fecha, lo que fue rechazado por el tribunal.
La noche del 2 de octubre de 2005, la señora Llaverías fue atacada a tiros en el momento en que se disponía a ingresar a su residencia, recibiendo un disparo en el pecho y de cuyo hecho se acusa a Dámaso Nova Peralta, en tanto que Román figura en el expediente como autor intelectual y los demás habrían actuado en complicidad.