Ya sé que a nadie le importa, pero, ¿cuánto costará la campaña electoral interna del Partido de la Liberación Dominicana?
Sé que me estoy metiendo en una vaina que a nadie le interesa, pero, ¿cuántos millones de pesos gastará el candidato opositor Danilo Medina?
¿Sería una necedad preguntar de dónde está sacando el dinero? ¿Se puede interpretar esa pregunta como improcedente y mal fundada, como dirían los abogados?
¿Y el candidato oficial, el presidente de la República, cuántos millones gastará en la campaña electoral para buscar la nominación presidencial nuevamente en el PLD?
¿Se puede interpretar como "ganas de joder" preguntar de dónde sacará el dinero el presidente Fernández?
Al ver el acto de "lanzamiento" de la candidatura del mandatario me dije: ¡Ay, mis cuartos!
El país está inundado de propaganda de los principales candidatos presidenciales del PLD. Las vallas y los afiches están por doquier. No hay un municipio donde no nos encontremos con mucha propaganda de los candidatos.
En la televisión, la prensa escrita y la radio, la publicidad promoviendo a los candidatos del PLD es cada vez mayor. En desventaja por falta de recursos se encuentra el ex senador José Tomás Pérez, quien, por esa misma razón, está fuera de competencia.
La Junta Central Electoral está supuesta a vigilar las primarias de los partidos políticos. Ya creó el precedente con la convención exitosa del Partido Revolucionario Dominicano. La JCE vigiló el proceso interno del PRD. ¡Y lo hizo bien! Y tan bien lo hizo, que evitó un conflicto interno en esa organización que acostumbraba a realizar sus primarias en medio de escándalo salpicados de violencia. Gracias a la madurez del liderazgo político en ese partido, pero también a la actitud vigilante, seria y consecuente de la JCE, no hubo un incidente lamentable. Los perdedores ni siquiera pudieron recurrir al "derecho al pataleo", tan frecuente en este medio.
El país supo cuántos millones gastó Miguel Vargas Maldonado, más de 50 millones de pesos, y cuánto gastó doña Milagros Ortiz Bosch, si mal no recuerdo, más de 30 millones. Ambos candidatos invirtieron más de 80 millones de pesos. El partido, en el montaje de la convención gastó unos 40 millones. Quiere decir que ese partido y sus candidatos gastaron entre 120 y 130 millones. Sin duda, mucho dinero para un partido de un país en la miseria.
Ahora bien, ¿cuánto costará la campaña del PLD? ¿Cuánto gastará al final Danilo Medina? ¿Cómo explicará ‑si es que lo hace‑ tanto dinero si no se le conoce fortuna?
Pero eso no es nada, la inversión del candidato oficialista, es decir, la del presidente de la República, será muchas veces mayor. Será incalculable. No hay máquina que pueda sumar tantos millones. No hay manera de saber cuántos millones se gastarán en la promoción y en el "triunfo" de Fernández sobre Danilo Medina.
Hay en toda campaña electoral del país dinero limpio y dinero sucio, dinero bien ganado y dinero robado, dinero de los candidatos y sus patrocinadores, muchos de los cuales no son idóneos. En muchos casos, el dinero proviene del crimen y del lavado, es decir, de la droga. Ese dinero no puede ser detectado en países como el nuestro, donde no existen controles ni voluntad política.
Hay dinero proveniente del Estado que resulta difícil de rastrear, porque, como dijera el ex secretario general del PLD, el hoy diputado Lidio Cadet, "los corruptos no dejan huellas".
El dinero que se ha utilizado para comprar a los seguidores de Danilo Medina, incluyendo diputados, regidores, síndicos, gobernadores…, ¿cómo puede ser detectado? ¿Cómo probar que tal o cual diputado, funcionario, militante o dirigente ha recibido dinero para que apoye "espontáneamente" la reelección? El dinero que se usa para comprar opositores, como ocurrió en la campaña para mayo pasado, es dinero sucio, es dinero del Estado, es decir, es dinero del pueblo.
Y si el presidente Fernández gastó 5 mil millones de pesos del presupuesto nacional para "ganarle" al PRD y al Partido Reformista, sin ser candidato, ¿cuántos millones no estaría dispuesto a gastar ahora que el candidato es él?
La JCE no podrá determinar cuánto dinero del Estado se usará en la campaña interna del PLD. Principalmente del candidato oficial. Todos los ministros están comprometidos con la reelección de Leonel Fernández, que es su propia reelección.
La "sustitución" de cuñas publicitarias del gobierno será ahora mayor que nunca. Una gran cantidad de cuñas publicitarias de las diferentes instituciones del Estado, serán sustituidas por los spots del presidente Fernández. Eso se ha hecho otras veces.
Pero ahora será descomunal, porque el propósito es aplastar a Danilo Medina, enterrarlo políticamente por atreverse a enfrentar al nuevo Mesías de la política dominicana. La sustitución de cuñas publicitarias del Gobierno a favor de un candidato cualquiera es un acto que muy pocos se atreven a denunciar, incluyendo a ciertos voceros de la sociedad civil.
De verdad,me gustaría saber cuánto le costará a este pobre pueblo la campaña electoral interna del PLD. ¿Me podría responder alguien?
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