SAN CRISTOBAL.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó a dos supuestos jefes de bandas distribuidoras de narcóticos que operan en barrios periféricos de esta ciudad.
El organismo informo que les ocupó una gran cantidad de cocaína, marihuana y crack, mientras en Santo Domingo detuvo a otros dos sujetos que dirigían un punto de venta donde los agentes encontraron dos bolsas de heroína.
Los dos primeros delincuentes son Jonattan Francisco Lara y Moisés Villar Vizcaíno, quienes tenían sus centros de operaciones en la calle principal del sector 5 de Abril, y en Barrio Nuevo, respectivamente. Los capturados en la Capital son Antonio Lebrón y Ricardo Bolívar Caba, dueños de un centro de expendio de cocaína y heroína ubicado en la calle Pimentel esquina Concepción Bona, en Villa Francisca.
A Lara les fueron encontrados, pro separado, 83 bolsas de cocaína, 27 de marihuana y 15 piedras de crack, mientras que en poder de Vizcaíno los miembros de la DNCD hallaron 11 bolsas de cocaína, 21 porciones de marihuana y 17 de crack. Ambos sujetos utilizaban la modalidad del ‘delivery’ para vender drogas, es decir que atendían ordenes a domicilio de sus clientes.
En cambio, a los dos distribuidores detenidos en Villa Consuelo, en la Capital, tenían en su poder dos fundas con cocaína y siete bolsas de heroína, de acuerdo a un informe ofrecido por el portavoz del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, jefe de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón. Todos serán sometidos por violar la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Por otra parte, dijo, resultó ser heroína la droga contenida en cuatro paquetes ocupados por la DNCD en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), la cual llegó al país procedente de Colombia, consignada a una persona que la institución persigue para arrestarle y ponerla a disposición del Ministerio Público.
La droga en cuestión pesó un kilo 40 gramos, conforme arrojó el análisis realizado al alcaloide en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), organismo apéndice de la Procuraduría General de la República autorizado a realizar la experticia a las sustancias ocupadas por el organismo antinarcóticos.
“El Departamento de Investigaciones nuestro realiza las pesquisas de lugar para ubicar a la persona a quien vino consignada la heroína y dos sumas importantes en dólares y euros para proceder en consecuencia”, dijo Lebrón en una declaración escrita. En la acción intervinieron agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CEA).
Y sobre la captura en Bayaguana, provincia Monte Plata, de un reconocido capo de la zona, el portavoz de la DNCD dijo que se trata de un vendedor de armas y pertrechos ilegales. A imputado, que este martes fue sometido a la justicia, le fue ocupado un arsenal de encontró 11 cajas de cápsulas para pistola 9 milímetros y 4 cajas de balas para rifle calibre 22, además de 80 proyectiles para la misma arma.
Salvador Augusto Reyes Ramos fue allanado por la DNCD, junto al Ministerio Público, en una casa donde ubicada en calle El Desvío sin número, del sector La Tormenta. Les fueron ocupadas decenas de bolsas de cocaína y marihuana, de modo que enfrenta cargos por violar las leyes 50-88 y 36, Sobre Drogas y Armas, respectivamente.
Indicó que esa persona tiene una casa ‘con todas las comodidades y un vehículo de lujo’, en el centro de Bayaguana, pero arrendó la vivienda donde fue sorprendido para realizar allí sus actividades ilícitas. Fue sorprendido en flagrancia por las autoridades, unas de las condiciones exigidas para el Código Procesal para enviar a una persona a prisión.
28 de marzo, 2007.-