SANTO DOMINGO.- El gobierno proyecta reducir los aportes económicos que hace a las distribuidoras de electricidad de 530 millones de pesos en el 2006 a 400 millones en presente año. Este logro en la mejoría del desempeño de las empresas de comercialización eléctrica, responde a los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional.
Estos resultados emergieron luego de que miembros del Comité de Recuperación del Sistema Energético y una misión del FMI pasaron revista este miércoles al desenvolvimiento del sector eléctrico durante los meses transcurridos en el presente año.
Para asegurarse que estos objetivos se cumplan durante el 2007, las autoridades energéticas nacionales y el FMI demandan de los congresistas agilizar el conocimiento del proyecto de reforma a la Ley General de Electricidad, que penaliza el hurto de la energía eléctrica. Así lo consideraron Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE y Andy Wolfe, jefe de la misión del FMI,
“Es preciso la aprobación de la modificación de esta ley, estas modificaciones al proyecto están contenidas dentro de las revisiones cinco y seis de la carta de intención del Fondo Monetario Internacional, eso lo ha acordado el gobierno con el fondo y por eso pedimos que se agilice la aprobación de estas modificaciones a la ley 125-01,” dijo Radhamés Segura.
“Hasta marzo el comportamiento esta mucho mejor de lo que se había programado, pero lo importante es mantener este comportamiento no solo este año sino los próximos años” sostuvo por su parte Andy Wolfe.
“Para lograr mantener esa reducción del aporte del gobierno hay que hacer reformas estructurales que muchas de estas están contenidas en la ley General de Electricidad y son parte de los compromisos del gobierno con el fondo, penalizar el robo de energía es un paso crucial para mantener las finanzas del sistema”, agregó
Explicó que en la medida que el gobierno se libere de estas partidas económicas podrían ser transferidas a mejorar la situación de otros sectores especialmente la educación y la salud.
dtg