SANTO DOMINGO.- Los hijos y la viuda de Ruddy Zapata nunca han cobrado la pensión que días antes de su deceso, hace exactamente cuatro años, le otorgó el Congreso Nacional al exitoso entrenador de boxeo amateur, quien murió el 28 de marzo de 2003. La pensión fue aprobada por las cámaras legislativas con el pleno convencimiento de que, ante la inminente muerte del reputado técnico, los doce mil pesos mensuales les serían otorgados a su viuda, doña Antonia Valdez Martínez, para manutención de los niños Omar Abel y Ruddianny Zapata Valdez, hijos del matrimonio.
De igual modo, los familiares del “maestro Ruddy” tampoco han recibido la pensión que el Estado otorga a los inmortales del Deporte (de quince mil pesos mensuales).
Zapata fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en octubre pasado, junto a los beisbolistas Diego Hurtado Brugal y Juan Samuel, el baloncestista Vinicio Muñoz, el tenista Rafael Moreno y el boxeador Lachi Linares.
“En respeto y agradecimiento a las hazañas de Ruddy, lo menos que esperaba esta familia era que sus hijos disfrutaran de su pensión, sobre todo que son niños muy pequeños todavía”, dijo doña Antonia Valdez Martínez. “Pero nunca se ha cumplido con la pensión del Congreso ni tampoco se ha activado la del Pabellón de la Fama”.
La viuda entiende que es posible que la pensión del Congreso Nacional puede ser sustituida por la del Pabellón de la Fama, “pero tenemos la fe de que tanto el doctor Reynaldo Pared Pérez, presidente del Senado, como el licenciado Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados, hagan suyo este asunto para que los restos de Ruddy puedan descansar en tranquilidad”.
Este miércoles, en la iglesia Paz y Bien de la avenida Sabana Larga, será oficiada una misa a las seis de la tarde en conmemoración del cuarto aniversario del fallecimiento de quien fuera el más exitoso entrenador deportivo de la República Dominicana.
Ruddy Zapata nació en Hato Mayor del Rey el 9 de abril de 1960. Convirtió a muchos púgiles en héroes deportivos de su país, gracias a sus buenas participaciones en eventos internacionales, como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos. Entre éstos sobresalen el actual campeón mundial superpluma de la OMB, Joan Guzmán, Pedro Julio Nolasco, primer dominicano que ganó una medalla en Juegos Olímpicos (bronce en Los Ángeles 1984), el ex campeón mundial Julio César Green, Victoriano Damián Sosa, Ángel -El Fogón- Beltré, Laureano Ramírez, Héctor Julio Ávila, Abraham Mieses y el carismático Pedro -El Chinito- Sánchez, entre otros.