El Síndico de Comendador, señor Luis Minier, está bajo investigación de inspectores de la secretaría de medio ambiente, después que se descubrieran que poseía tres aserraderos en el municipio que dirige, donde en los últimos meses se han desmontado numerosas fincas y montes.
“No tiene permiso, y él está obligado a reparar los daños ocasionados al medio ambiente y la floresta, porque no se puede alegar permisos de tantos tiempos como de los años 1993 y 1994; ya eso caducó, y si lo valorizáramos, este señor ha tumbado y preparado diez veces más que eso, nosotros lo vamos a someter a los tribunales”, explicó el inspector que dirigió el operativo.
Desde varios días una comisión de cinco técnicos de medio ambiente estuvieron investigaron en los lugares llamados macasía, sabana larga, la meseta, etc. fotografiando e interrogando a moradores de los lugares, quienes afirmaron que los equipos del ayuntamiento no cesaban día y noche en los operativos de madera.
Minier, electo síndico en el pasado torneo electoral en la boleta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), no ha querido referirse a la acusación, aunque sí aceptó ser interrogado por la comisión de la secretaría de medio ambiente.
Algunas entidades protectoras del medio ambiente y la forestación se venían quejando de que el síndico Minier actuaba bajo la vista gorda de las autoridades, especialmente la gobernación y los legisladores, la mayoría de su partido.
Se espera que en los próximos días el ministerio público sea apoderado del informe de medio ambiente, a fin de que se designe un juez de instrucción que pueda enviar a juicio al ejecutivo municipal y pague por su error de destruir bosques y fincas que durantes décadas habían sido preservadas.