SANTO DOMINGO.-La siempre difícil tarea de dirigir un Centro Cultural, se volvió un reto en la dirección de Javier Aiguabella, no sólo por la complejidades de lidiar en una área tan difícil como la cultural o por la cantidad y variedad de las actividades, sino por los nuevos campos en la promoción cultural que éste desarrolla en la Rep. Dom.
Con un equipo pequeño de menos de diez personas, Aiguabella presentó el reto de llevar las actuaciones del CCE al centro de los medios de comunicación, abriendo las puertas del CC en una actividad plural de apertura utilizando como base de lanza un proyecto de comunicaciones nunca antes visto en institución cultural alguna.
Don Javier Aiguabella, inicio el plan de comunicaciones, que hasta la fecha ha contado con una presencia constante y única, gracias al apoyo del empresariado y los medios de comunicación, para llevar sus exposiciones, conciertos, actividades en los barrios, ciclos de cine, y actividades en general, a todo el territorio nacional.
Vallas, Mobiliarios Urbanos, Street Banners, Vallas Electrónicas, y más de un centenar de anuncios de prensa (todos gracias a la generosidad de empresas dominicanas), se combinaron con los anuncios en medios de comunicación invitando a las diferentes actividades del CCE, las promociones de 30 sgs en televisión, y su más reciente programa de televisión “DESDE EL CENTRO”, los cuales combinados con los conciertos “EN VIVO DESDE EL CENTRO”, transmitidos por más de una veintena de canales nos presentan una institución que llega mas allá de sus instalaciones al gran publico por medio de la televisión, no solo en Santo Domingo, también en ciudades con gran presencia de una colonia dominicana por medio de las transmisiones de los conciertos por Súper Canal Caribe 33, en Nueva York.
Un ejemplo de esto son las transmisiones por televisión las cuales han llegado a records transmitiéndose por mas de veinte canales de Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, y Bani, con un alcance nacional,, ampliando el radio de acción de algunos cientos de personas a cientos de miles a través de la televisión.
El cambio de enfoque es claro pues se puede notar que de conciertos destinados únicamente a los visitantes a su local de la Zona Colonial han dado inmortalizados por la televisión y su posterior resguardo en DVD.
Ningún ritmo ha sido excluido en este programa que inicio con la Bachata, continuo con el Son, con el Hip Hop, nos presentó el Son en todas sus manifestaciones, y como si no fuera suficiente incursionó en la música electrónica y el reaggeton, lo cual sumado con el apoyo de glorias como Luís Días, Cuco Valoy, Francisco Ulloa, se combinaron con los talentos insuperables de Felle Vega (percusión y fusión en general), Fernando Echevarria con su fuson, Guarionex Aquino, con su percusión, y grupos como los Atabales de Yogo Yogo, que se presentaron trayendo los ritmos de palos a la televisión nacional.
En el plano docente y de formación, la política de Centro Cultural de España durante su gestión incluyeron importantes actividades formativas trayendo expertos desde España como el director del Museo Soroya de Madrid, Florencio Santa Ana, el famoso diseñador Manuel Estrada, el director del Museo del Teatro, Andrés Peláez, y otras actividades formativas con temas como el de la violencia de genero, con el Patronato de Casos de Mujeres Maltratadas –PACAM- entre otras actividades formativas.
Su cooperación interinstitucional con las instituciones dominicanas incluyó colaboración con la Secretaria de Estado de Cultura, Museo de Arte Moderno, Policía Nacional, Policía Turistica, Centro León, Fundación Cultural Altos de Chavon, la Escuela del Teatro Danzante, Casa Abierta, el IDDI, entre otras instituciones dominicanas.
Por ejemplo con esta nueva política se han hecho aproximadamente 10 DVDs, que conservan las actuaciones de verdaderas glorias como Cuco Valoy, Luís Días y Fernando Echevarria, al tiempo en que se le da apertura a nuevos talentos como DJ Mariela, la Cooperativa Empresarial Lo Correcto, Don Miguelo, Los Atabales de Yogo Yogo, entre otros.
La pluralidad y apertura llevó de forma masiva al gran público de la televisión ritmos como Hip Hop, Reaggaeton, expresiones de música autóctona, Son, Fuson, Merengue, Bachata, entre otras manifestaciones de la cultura dominicana.
Su visión integral cambia el enfoque tradicional de los Centros Culturales, de concentrarse únicamente en presentar actividades orientadas exclusivamente en su local, el enfoque combina esto ultimo con llevar las actividades del CCE a todo el país, con un éxito sin presendentes.
La asistencia al CC se ha multiplicado exponencialmente triplicando y hasta quintuplicando la asistencia en las actividades populares, en una muestra de que la actividad cultural necesita más promoción cultural.
Pero para presentar al gran público la obra del CCE, se vio necesario tener una oferta cultural de nivel, que pudiera presentarse por los medios y llamar la atención no solo del público que sigue la cultura, también a la gran audiencia que no necesariamente es asiduo, esta apertura trajo como consecuencia un aumento en la asistencia a sus exposición a un monto record de más de entre 3,000 y 8,000 personas según el caso, sin contar el gran éxito de Archivo Conrado, con aproximadamente 12,000 visitantes.
Su obra presentó exposiciones de gran nivel entre las que se cuentan: RAMÓN OVIEDO, ÚLTIMA DÉCADA 1994-2003, TRAVESÍAS: arte actual dominicano y español, COLECCIONISMO PRIVADO EN REPÚBLICA DOMINICANA, ARCHIVO CONRADO,GAUSACHS ÍNTIMO. PICASSO Y OTROS: VESTIR LA DANZA, CUERPO A CUERPO: ISABEL MUÑOZ, ARTESANIA DOMINICANA: riqueza y diversidad, BREGANDO CON MI BARRIO (PROGRAMA DE ANIMACION BARRIAL). SANTO DOMINGO 1939-1943, fotografías de Kurt Schnitzer. BLASCO IBÁÑEZ: un novelista español para el mundo. LAS DOS TIERNAS ORILLAS: pintura ingenua a ambos lados del Atlántico (España, Portugal, Haití, Puerto Rico y República Dominicana). Todas con una incuestionable calidad y una reseña positiva de la crítica, la prensa, y el público.
Pero, los asistentes son los principales jueces de este trabajo el cual presentó con una asistencia récord no solo debido a la calidad y cantidad de las actividades sino también a un cambio de horario, abriéndose por primera vez los domingos, permitiendo que la asistencia al CC, estuviera al alcance de aquellos que por sus ocupaciones no pueden asistir al centro.
Donde la pluralidad y apertura queda demostrada es en la popularización de las actividades, llegando a los Barrios de Santo Domingo, con el Programa de Animación Barrial, con actividades como clases de papel mache, a cargo el artesano de Pachiro, curso de fotografía, con el fotógrafo Polibio Díaz, clase de guitarra con el artista Luís Días, clases de títeres con Ernesto Almonte, charlas sobre reciclje con Felle Vega, cine en los barrios, entre otras actividades.
En definitiva el trabajo de Javier Aiguabella, más allá de las relatividades es un trabajo interesante y tesonero, esperamos pueda ser evaluado con la justeza que se merece.
Dicha labor ha sido reconocida por la Secretaria de Estado de Cultura, pero además ha sido reconocida por los visitantes del CC que ahora pueden enterarse de lo que el CCE realiza de una manera más eficiente, contribuyendo a una verdadera apertura que trasciende a pequeños o reducidos grupos de conocedores, llevando el arte y la cultura a todo aquel que pase por el CCE.
Programa del 2007
Para el 2007 Aiguabella anuncia que el Centro Cultural de España viene, dentro de sus modestos recursos con una mayor promoción de los valores culturales dominicanos, con una exposición del pintora dominicana Ada Balcacer, con una nueva entrega de los conciertos EN VIVO DESDE EL CENTRO, con una serie de actividades en los barrios con clases de guitarras en INDARTE en el sector de Capotillo a cargo del músico y compositor dominicano Luís Días, taller de títeres con Ernesto López, entre otros.
En el plano de la promoción artística seguirá promoviendo los valores culturales dominicanos en el área de la pintura con unos cortos audiovisuales sobre la obra de los principales maestros de las artes plast6icas, para que así sean transmisitdos por la televisión y mas dominicanos conozcas estas glorias culturales.
También informo que seguirá trabajando con instituciones culturales, en especial con la Secretaria de Estado de Cultura, participando en la Feria Internacional del Libro y otras colaboraciones.
Aiguabella comunicó que debido a las limitaciones presupuestarias y de programación no podrá darle cabida a todas las solicitudes que diariamente llegan al Centro, y pidió la comprensión debido a que en la nueva impronta instaurada por su gestión, las actividades son trabajadas con
tiempo y llevan un gran trabajo de pre y post producción.
También agradeció las compresión del publico del CCE pues fruto del programa de reforma y modernización que ha llevado la institución a cabo, muchos cambios han aplicado (seguridad, convocatoria, programación) y que el CCE ha evolucionado como la misma Republica Dominicana, y en especial Santo Domingo, la cual también ha cambiado.
Agradeció el apoyo del público, y dijo que en este año llegara a acuerdos con un gran grupo de instituciones dominicanas para que los trabajos del CCE lleguen siempre a más dominicanos.